Un ciudadano científico descubre 34 nuevas enanas marrones ultra frías

Su descubrimiento de ciencia ciudadana casi duplica el catálogo de sistemas cercanos conocidos como este.

 

Usando datos del Catálogo de fuentes de NOIRLab (NSC) DR2, el científico ciudadano Frank Kiwy ha descubierto 34 nuevas enanas de tipo M, L o T que se mueven con estrellas de baja masa o enanas blancas.

Las enanas marrones son objetos tenues y relativamente fríos que tienen un tamaño entre el de un planeta gigante gaseoso, como Júpiter o Saturno, y el de una estrella similar a nuestro Sol. A veces llamadas estrellas fallidas, estos objetos son demasiado pequeños para sostener reacciones de fusión de hidrógeno en sus núcleos, pero tienen atributos similares a los de una estrella tal y como la conocemos. Y, a pesar de su nombre, las enanas marrones son de diferentes colores; muchas, probablemente aparecerían de color magenta o rojo anaranjado para el ojo humano.

 


Estrellas fallidas

Los científicos han debatido durante mucho tiempo si estos objetos son más como estrellas o planetas muy grandes, y las nuevas detecciones podrían ayudar a resolver el problema. Teniendo en cuenta que tienen baja masa, baja temperatura y no presentan reacciones nucleares internas, son bastante complicadas de detectar. Y aquí es donde entra también la ciencia ciudadana.

Los astrónomos del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9 han recurrido previamente a una red mundial de más de 100 000 científicos ciudadanos que examinaron las imágenes del telescopio para identificar el movimiento sutil de las enanas marrones contra las estrellas de fondo.


"Los archivos de astronomía moderna contienen un inmenso tesoro de datos y, a menudo, albergan descubrimientos importantes que esperan ser notados", comentó Aaron Meisner, quien ayuda a liderar el proyecto y es astrónomo en el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica e Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias (NOIRLab).

ciudadano-cientifico
NOIRLab/NSF/AURA/M. Garlick

Zooniverse

“El proyecto Backyard Worlds ha fomentado una comunidad diversa de voluntarios talentosos”, continúa Meisner, cofundador de Backyard Worlds. “150 000 voluntarios de todo el mundo han participado en Backyard Worlds, entre los cuales unos cientos de ‘superusuarios’ realizan ambiciosos proyectos de investigación autodirigidos”.


Al buscar en los datos objetos con el color de las enanas marrones, Kiwy pudo encontrar más de 2500 enanas ultrafrías potenciales al acecho en el archivo. En cada sistema recién descubierto, las dos estrellas están relativamente cerca una de la otra. En el par binario más cercano, las estrellas estaban separadas por 170 unidades astronómicas.

“Me encanta el proyecto Backyard Worlds: Planet 9”, dijo Kiwy. “Una vez que dominas el flujo de trabajo normal, puedes profundizar mucho más en el tema”. “Si eres una persona curiosa y no tiene miedo de aprender algo nuevo, esto podría ser lo adecuado para ti”.

También te puede interesar:

Referencia: Frank Kiwy et al, Discovery of 34 Low-mass Comoving Systems Using NOIRLab Source Catalog DR2, The Astronomical Journal (2022). DOI: 10.3847/1538-3881/ac68e7

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo