Un asteroide que iba a chocar contra la Tierra en 2023 resulta ser inofensivo

Durante algunos días del mes de enero, el asteroide 2022 AE1se convirtió en el más peligroso observado en más de una década.

El año comenzó de la forma más estresante para los astrónomos que vigilan los objetos que podrían convertirse en potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Los datos iniciales de 2022 sugerían que una roca espacial se dirigía hacia la Tierra e impactaría en unos 18 meses aproximadamente. Con cada nueva observación, el riesgo de impacto parecía aumentar.

"En mis casi diez años en la ESA, nunca había visto un objeto tan peligroso", dijo en un comunicado Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA.

 


Riesgo mínimo o nulo


Ahora sabemos que el asteroide no supone una amenaza para la Tierra. Es totalmente seguro. Esta es la conclusión del último informe de la Agencia Espacial Europea que evidencia que las nuevas observaciones al asteroide muestran que no representa ningún riesgo para la Tierra cuando pase el próximo año.

Conocido como 2022 AE1, el asteroide fue descubierto el 6 de enero y se calculó que tenía unos 70 metros de ancho; más de tres veces el tamaño del pequeño asteroide que se desintegró sobre los cielos de Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013. Y, aproximadamente, el mismo tamaño que la roca espacial que provocó el evento de Tunguska en 1908, en Siberia, que liberó suficiente energía para matar animales y aplastar unos 80 millones de árboles en un área de 2.150 km cuadrados.


Al día siguiente, un sistema automatizado llamado Determinación de la Órbita de Asteroides (AstOD), que forma parte del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA, marcó un posible impacto futuro con la Tierra el 4 de julio de 2023 (en el Día de la Independencia de Estados Unidos, lo que le otorgaba un efecto más dramático y hollywoodiense al suceso).

Fue ubicado en la escala 1 de Turín.


La escala está destinada a transmitir la gravedad del potencial de un asteroide dado para colisionar con la Tierra. Va de 0 a 10, representando un 10 que no hay duda de que se va a producir una colisión y que el objeto impactante es lo suficientemente grande como para precipitar un desastre global. Todos los demás asteroides conocidos en la escala de Torino están actualmente en el nivel 0. No representan ningún riesgo de impactar contra la Tierra. 2022 AE1 se colocó en 1 en la escala Turín.


Más tarde, el 20 de enero de 2022, el asteroide 2022 AE1 ingresó a la lista de Objetos Eliminados.

 

Las últimas estimaciones sugieren que 2022 AE1 volará con seguridad por la Tierra a principios de julio de 2023 a una distancia de unos 10 millones de kilómetros.

 

¿Cuáles son los 10 niveles de la escala de Turín (también llamada escala de Torino)?

(La escala de Turín está orientada al público general; para los especialistas, está la escala de Palermo).

Nivel 0: No hay peligro. La probabilidad de una colisión es cero.

Nivel 1: Los cálculos muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente baja y, probablemente, las nuevas observaciones telescópicas hagan que se reasigne al nivel 0.

Nivel 2: El objeto tiene un acercamiento cercano cerca de la Tierra. Es necesario vigilarlo, aunque se prevé que las nuevas observaciones hagan que se reasigne al nivel 0.

Nivel 3: Los cálculos dan una probabilidad del 1%, o superior, de poder colisionar y causar destrucción localizada. Merece la atención de los astrónomos.

Nivel 4: Igual al anterior. Los cálculos dan una probabilidad del 1%, o superior, de poder colisionar y causar destrucción localizada. Merece la atención de los astrónomos.

Nivel 5: El objeto representa una amenaza seria, pero imprecisa, de devastación regional. Se precisa la atención crítica de los astrónomos para determinar si la colisión tendrá lugar o no.

Nivel 6: Un encuentro cercano con un objeto grande que representa una amenaza seria, pero imprecisa, de catástrofe global. Se precisa la atención crítica de los astrónomos para determinar si la colisión tendrá lugar o no.

Nivel 7: Si el encuentro con el objeto tiene lugar en este siglo, representa una amenaza seria, pero imprecisa, de catástrofe global. Sería necesario un plan de contingencia internacional y una valoración concluyente de si la colisión tendrá lugar o no.

Nivel 8: La colisión del objeto contra el planeta es segura, capaz de causar destrucción localizada. Estos eventos ocurren entre una vez cada 50 años y una vez cada 1.000 años.

Nivel 9: La colisión es segura, y puede causar una destrucción regional sin precedentes. Tales eventos ocurren, de media, entre una vez cada 10.000 años y una vez cada 100.000 años.

Nivel 10: La colisión es totalmente segura y provocará una catástrofe climática global que puede poner en peligro el futuro de la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Un evento que ocurre una vez cada 100.000 años o más en promedio.

Referencia: Agencia Espacial Europea / NEOCC “The rise and fall of the riskiest asteroid in a decade” 2022 esa.int/Safety_Security/Planetary_Defence/The_rise_and_fall_of_the_riskiest_asteroid_in_a_decade

Referencia: : Morrison, D., Chapman, C. R., Steel, D., and Binzel R. P. "Impacts and the Public : Communicating the Nature of the Impact Hazard"

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo