Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra este jueves

El asteroide conocido como 418135 (2008 AG33) tiene el doble de tamaño del Empire State Building y fue descubierto en 2008.

 

La roca espacial, llamada 418135 (2008 AG33) no se acercará lo suficiente para representar un problema para nuestro planeta, ya que estará aproximadamente ocho veces más lejos de la Tierra que de la Luna. Llegará a 3,2 millones de kilómetros de nosotros; extremadamente cerca en términos cósmicos, pero no tanto como para resultar una preocupación para nuestro mundo.

A medida que entre en la órbita de la Tierra y alcance su punto más cercano, el asteroide viajará a unos 37 400 kilómetros por hora; aproximadamente 30 veces la velocidad del sonido.

Recordemos que la agencia espacial estadounidense marca cualquier objeto espacial que se encuentre 193 millones de km de la Tierra como un "objeto cercano a la Tierra" (NEO) y cualquier objeto que se mueva rápidamente en torno a 7,5 millones de km como "potencialmente peligroso".

Una vez que estos objetos son calificados como "potencialmente peligroso", los astrónomos del Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA lo monitorean con objeto de encontrar cualquier desviación de su trayectoria que sí pueda ponerlos en curso de colisión con la Tierra.


El seguimiento de estas rocas espaciales nos ayuda no solo a vigilar si el objeto se acerca demasiado a nosotros, sino que también nos ayuda a comprender cómo evolucionan las órbitas de los asteroides.

 


Es un visitante habitual


El asteroide, que tiene unos 350-780 metros de ancho, pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.

La NASA, la ESA, China y otros organismos están trabajando en soluciones de defensa planetaria diseñadas para evitar que la mayoría de los asteroides lleguen a la Tierra si están en un curso directo de colisión.


Actualmente, no hay objetos conocidos con trayectorias que supongan una amenaza de extinción de la Tierra, pero es mejor estar preparado.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo