Un asteroide del tamaño de la torre Eiffel pasará cerca de la Tierra en diciembre

El asteroide 4660 Nereus estará a 4 millones de kilómetros de nuestro planeta, según informa la NASA.

No hay que preocuparse, ya que estará unas diez veces más lejos que la Luna, por lo que no representará una amenaza para nosotros.

 


¿Cuándo se acercará a la Tierra?

Está previsto que el asteroide 4660 Nereus tan ancho como tres campos de fútbol (de 330 metros de diámetro) y tan alto como la icónica torre Eiffel, pase el 11 de diciembre a más de 10 veces la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna y a una velocidad de 6,58 km/s.

Nereus es un asteroide de clase Apolo, con una órbita que lo coloca en una proximidad bastante regular a la Tierra, orbitando al Sol con la mitad de frecuencia que la Tierra.


En el futuro, lo más cerca que estará antes de 2100 es en 2060, cuando estará a unas tres veces más lejos que la Luna.

Se cree que es un asteroide de tipo E, común a la parte interior del cinturón de asteroides y probablemente se formó a partir de la corteza de un cuerpo planetario más grande destruido durante mucho tiempo.


El asteroide fue descubierto en 1982 y representará la segunda misión de prueba de defensa planetaria del mundo de la NASA. Se trata de la misión DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, por sus siglas en inglés) e implicará estrellar una nave espacial contra este pequeño asteroide para intentar cambiar ligeramente su órbita. El primero en protagonizar este ambicioso programa será Dimorphos. La misión se pondrá a prueba inicialmente el 24 de noviembre y tratará de alterar la trayectoria del asteroide Dimorphos mediante el impacto en el mismo de una dispositivo cargado de explosivos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}