Un ascensor que conecte la Tierra y el espacio podría ser factible ya

Investigadores japoneses estudian la posibilidad de desarrollar un 'ascensor espacial'. Al parecer, ya es posible con la tecnología de que disponemos.

Con Virgin Galactic o Blue Origin volcadas ya en el turismo espacial comercial, son muchas las personas que querrán ver la Tierra desde arriba. Ahora, un equipo de investigadores japoneses liderados por Yoshio Aoki, de la Universidad de Nihon, está planteando cómo se podría construir un ascensor espacial puesto que, aunque es una idea bastante remota, creen que es demasiado buena idea como para dejarla escapar. Y ahora es factible.

 


¿Cómo se podría construir un ascensor espacial?

Para este grupo de expertos, ha habido avances considerables en los últimos años que permiten la posibilidad de su construcción. Así que, a pesar de que el coste en términos de inversión, recursos y tiempo sería considerable, al igual que los desafíos logísticos y de ingeniería, podríamos llegar a contar con energía solar basada en el espacio, hábitats en órbita, ciudades en la Luna y Marte, y mucho más.

Como resumió Arthur C. Clarke en su discurso ante el 30º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) en 1979, titulado "El ascensor espacial: '¿Experimento mental o clave para el universo?'". Parece que ahora tenemos la posibilidad de plantearlo sin necesidad de pensar en infraestructuras de ciencia ficción, sino que incluso podría hacer que transportar humanos al espacio se convirtiera en un servicio mucho más económico que los cohetes actuales.

 

 

 

VIDEO: Así sería el diseño del ascensor espacial:

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo