¿Un ángel espacial? No, la fusión de dos gigantes cósmicos

Este choque galáctico tuvo lugar en el sistema VV689 en la constelación de Leo y ha sido captado por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

El sistema VV 689, también conocido como Angel Wing, MCG+03-26-016, IRAS F09588+2002 y LEDA 29031, está ubicado en la constelación de Leo. Aquí es donde vemos a dos galaxias entrelazadas en una intrincada danza gravitacional que ha generado esta bonita ilusión de alas angelicales cósmicas en las profundidades del espacio.

Una fusión galáctica

“A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV 689 están en medio de una colisión”, dijeron los astrónomos del Hubble. “La interacción galáctica ha dejado el sistema VV 689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas”.

Las fusiones galácticas se producen cuando las galaxias se atraen gravitacionalmente a través del del espacio-tiempo, realizando una danza orbital que las acerca cada vez más, hasta que finalmente se unirán para formar una gran galaxia. Precisamente las interacciones gravitatorias entre ambas pueden crear choques en el gas de formación de estrellas circundante, lo que crea ondas de formación de estrellas, que se propagan a través de cada una de las galaxias.

La imagen de VV689 que vemos, que proviene de un conjunto de observaciones del telescopio Hubble, fue descubierta por el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo, en el que cientos de miles de voluntarios examinan habitualmente un enorme tesoro de datos recopilados por diferentes telescopios, incluido el propio e icónico telescopio Hubble, según la ESA.

"Un proyecto similar en curso llamado Radio Galaxy Zoo está utilizando el mismo enfoque de colaboración abierta para localizar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes. De acuerdo con la naturaleza colaborativa del proyecto Galaxy Zoo, los objetivos para las observaciones de seguimiento con el Hubble se eligieron a través de aproximadamente 18 000 votos emitidos por el público”, aclaran.

angel-espacial
NASA / ESA / Hubble / W. Keel / Judy Schmidt

¿Te gusta mucho la imagen? Puedes tenerla de fondo de escritorio

Puede descargar distintas versiones del tamaño de un fondo de pantalla de esta espectacular instantánea desde el sitio web del Hubble.