Uchuu, la simulación virtual más realista del universo

No te pierdas este impresionante vídeo procesado por uno de los más grandes superordenadores y en el que han participado científicos españoles.

simulacion-universo
Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

La mayor simulación del universo ya está disponible en Internet gracias a un equipo internacional de investigadores, incluyendo científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido bautizada como “Uchuu”, que en japonés significa “espacio exterior”.

La recreación del universo más realista hasta la fecha ha sido posible gracias al superordenador japonés ATERUI II, que tardó un año completo en generar esta simulación que podemos disfrutar a través de Youtube, ya que el superordenador tiene un rendimiento máximo de 3 Pflops.

Como una máquina del tiempo

Uchuu simula 2,1 billones de partículas en un cubo computacional que tiene 9.630 millones de años luz de ancho en cada lado.

Para producir Uchuu se requirieron "los 40.200 procesadores (núcleos de CPU) disponibles exclusivamente durante 48 horas al mes", dijo en un comunicado Tomoaki Ishiyama, científico informático de la Universidad de Chiba. "Se consumieron veinte millones de horas de ordenador y se generaron 3 petabytes de datos, el equivalente a 894.784.853 imágenes de un teléfono móvil de 12 megapíxeles ".

En la simulación “podemos avanzar, retroceder y detenernos en el tiempo, podemos 'acercarnos' en una sola galaxia o 'alejarnos' para visualizar un cúmulo completo, podemos ver lo que realmente está sucediendo en cada instante y en cada lugar del universo. desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una herramienta fundamental para el estudio del cosmos ”.

¿Quieres probar? Puedes descargarte la simulación desde aquí.

Referencia: The Uchuu simulations: Data Release 1 and dark matter halo concentrations