Tu cerebro revela quiénes son tus amigos

Una investigación ilustra cómo las respuestas neuronales similares predicen las amistades.

cerebro1

Los amigos perciben el mundo de forma parecida a nosotros y responden de forma similar ante los estímulos del mundo real, según un estudio de la Universidad de Dartmouth (EE. UU.) que descubre que los amigos tienen respuestas neurales similares y estas similitudes se pueden utilizar para predecir quiénes son nuestros amigos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Los investigadores descubrieron que es posible predecir qué personas pueden considerarse tus amigas simplemente observando cómo responden sus cerebros a la visualización de vídeos. En el experimento, los amigos tenían los patrones de actividad neuronal más parecidos, seguidos por los amigos de amigos que, a su vez, tenían
una actividad neuronal más afín que las personas a tres grados de distancia (amigos de amigos de amigos).

El estudio es el primero de su tipo en examinar las conexiones entre la actividad neuronal de las personas dentro de una red social del mundo real, ya que los participantes respondieron a
estímulos del mundo real, que en este caso estaban viendo el mismo conjunto de vídeos.

 

También te puede interesar:

La respuesta del cerebro es semejante



"Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos y naturales, como los vídeos, pueden darnos una ventana a los procesos de pensamiento espontáneos y espontáneos de las personas a medida que se desarrollan. Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo a su alrededor de maneras excepcionalmente similares", dice la autora principal Carolyn Parkinson.


El estudio analizó las amistades o los vínculos sociales dentro de una cohorte de casi 280 estudiantes de posgrado. Los investigadores calcularon la distancia social entre pares de individuos basándose en lazos sociales ya comentados anteriormente. Pidieron a 42 de los estudiantes que miraran una serie de vídeos mientras su actividad neuronal se registraba en un escáner funcional de imágenes por resonancia magnética (fMRI).

 

Los vídeos englobaban una gran variedad de temas y géneros, incluidos de política, ciencia, comedia y música, para los que se esperaban respuestas distintas. Cada participante vio los mismos vídeos en el mismo orden, con las mismas instrucciones. Luego, compararon las respuestas neuronales.

 

Los resultados mostraron que las respuestas neuronales de las áreas del cerebro implicadas en la interpretación del entorno y la respuesta sensorial eran más parecidas entre los amigos que entre gente menos cercana. Así, cuanto más alejadas se encontraban dos personas dentro de la red de vínculos sociales, más disminuía esta coincidencia.

 

Estos hallazgos se producían incluso cuando los investigadores controlaron variables como ser diestro o zurdo, la edad, el sexo, la etnia y la nacionalidad... la similitud en la actividad neuronal entre amigos aún era evidente. El equipo también descubrió que las similitudes de la respuesta a la fMRI podrían usarse para predecir no solo si una pareja era amiga, sino también la distancia social entre las dos.

"Somos una especie social y vivimos nuestras vidas conectadas con todos los demás. Si queremos entender cómo funciona el cerebro humano, entonces tenemos que entender cómo funcionan los cerebros en combinación, cómo las mentes se moldean mutuamente", explica Thalia Wheatley, coautora del trabajo.

Los expertos planean explorar si solemos acercarnos hacia las personas que ven el mundo de la misma manera que nosotros, si nos volvemos más parecidos una vez que compartimos experiencias o si ambas dinámicas se refuerzan mutuamente.

 

Referencia: Carolyn Parkinson, Adam M. Kleinbaum,Thalia Wheatley. "Similar neural responses predict friendship". Nature Communications, enero de 2018.

 

Crédito imagen: Carolyn Parkinson

 

cerebro2

Redes sociales

CONTINÚA LEYENDO