'Timelapse' de 12 años de todo el cielo

La NASA acaba de presentar un épico viaje por todo nuestro cielo usando casi 20 mapas producidos por la nave espacial NEOWISE.

¿Listo para un viaje de más de una década por todo el cielo? NEOWISE (NASA’s Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer), completa cada seis meses un viaje a la mitad del Sol, tomando imágenes en todas las direcciones. Si juntamos todas esas imágenes, obtenemos un mapa de "todo el cielo" que muestra la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos.

Ahora, empleando hasta 18 mapas producidos por la nave espacial de la NASA, los científicos han creado una película del cielo con cambios que abarcan más de una década.

Un 'timelapse' del cielo cambiante

Uno de los beneficios de los datos de NEOWISE es observar cómo se forman las estrellas. La visión infrarroja de esta nave espacial puede ver a través del polvo que rodea a las protoestrellas, brotes polvorientos de gas caliente que están formando estrellas. De la misma forma, los astrónomos también están aprendiendo gracias a este telescopio, mucho más sobre los agujeros negros. El estudio WISE original descubrió millones de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias distantes y los nuevos datos han permitido a los astrónomos medir los discos alrededor de los agujeros negros distantes.

Además, este nuevo timelapse de la misión NEOWISE de la NASA ofrece una oportunidad excelente de ver otros objetos a medida que se mueven y cambian con el tiempo; como, por ejemplo, enanas marrones previamente ocultas, un agujero negro que se alimenta, una estrella moribunda, una región de formación de estrellas y una estrella que brilla.

timelapse-12años-nasa
NASA/JPL-CALTECH/UCLA

Una historia que continúa

La NASA lanzó originalmente WISE en 2009 para escanear todo el cielo y estudiar objetos más allá de nuestro sistema solar. Inicialmente, el telescopio usó luz infrarroja para ver un poco de todo: desde estrellas cercanas hasta galaxias luminosas en el universo distante. Luego, cuando se acabó el refrigerante de WISE, la misión terminó y la NASA reutilizó el telescopio transformándose en NEOWISE cuyo objetivo es seguir usando los detectores infrarrojos que no necesitan refrigerante para rastrear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO).

"Nunca anticipamos que la nave espacial estaría operando tanto tiempo, y no creo que pudiéramos haber anticipado la ciencia que seríamos capaces de hacer con esta cantidad de datos", expuso Peter Eisenhardt, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Científico del proyecto WISE en un comunicado de prensa oficial de la NASA.

Su trabajo está lejos de terminar, y NEOWISE continúa su viaje de mapeo; dos nuevos mapas del cielo se publicarán en marzo de 2023 (en principio, estará operativo hasta junio de 2023). Aún nos queda mucho por descubrir gracias a NEOWISE.

“Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson. “Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo”.

En el futuro también contaremos con la información de NEO Surveyor (Near-Earth Object Surveillance Mission), diseñado para inspeccionar el sistema solar en busca de asteroides potencialmente peligrosos y que se espera inicie sus operaciones en 2026. Este último nos permitirá tener más capacidad de encontrar los asteroides desconocidos de forma más rápida e identificar asteroides y cometas potencialmente peligrosos antes de que sean una amenaza para nosotros aquí en la Tierra.

Referencia: NASA Telescope Takes 12-Year Time-Lapse Movie of Entire Sky Press Release 2022 NASA/JPL-Caltech/UCLA