¿Terraformar Marte con un campo magnético artificial?

Un equipo de científicos afirma que es posible a través de la luna marciana Fobos, pero ¿cómo?

Estamos en medio de una nueva era en la exploración espacial, en la que todos, desde la NASA hasta SpaceX, han expresado su interés en la idea de enviar humanos a Marte e incluso establecer asentamientos permanentes en el planeta rojo. Terraformar Marte parece ser una opción viable si los humanos consideramos vivir en este planeta. Sin embargo, dado que el planeta rojo es inhabitable para los humanos, los científicos han propuesto una idea un tanto insólita para transformarlo en una segunda Tierra.

Receta para terraformar Marte

Uno de los mayores obstáculos para terraformar Marte es su débil campo magnético, que dejaría a los posibles habitantes expuestos a la dañina radiación solar. La razón por la que los campos magnéticos son tan importantes es que pueden proteger a un planeta del viento solar y las partículas ionizantes. Si bien Marte tiene regiones pequeñas donde permanece un campo magnético en la superficie, estas áreas están confinadas al hemisferio sur del planeta y no son lo suficientemente grandes ni poderosas para ofrecer protección suficiente para cualquier colonia futura.

La clave estaría, entonces, en proporcionarle una magnetosfera artificial para que sea habitable para los humanos del futuro, explica un nuevo estudio publicado en la revista Acta Astronautca. Si bien este concepto puede parecer totalmente extravagante, el equipo, que incluye a dos expertos de la NASA y uno de la Universidad de Princeton (EE. UU.), explora cómo podría hacerse, en teoría. El principal interés de la investigación es reactivar el antiguo campo magnético del planeta que desapareció debido a fenómenos naturales.

Nuestro campo es generado por un efecto dinamo en el núcleo de la Tierra, donde la convección de las aleaciones de hierro genera el campo geomagnético de la Tierra. Pero el interior de Marte es más frío y más pequeño, así que este sistema no sirve. ¿Cómo conseguir este campo magnético artificial? (Tal y como aparece en la excelente serie de ciencia ficción The Expanse). Aprovechando el poder de una de las lunas de Marte, Fobos, que orbita su planeta desde muy cerca (apenas tarda 8 horas en completar una órbita). Los científicos proponen ionizar la superficie de esta luna marciana para que forme un anillo de plasma alrededor del planeta rojo, lo que generaría un escudo magnético para Marte. Según el trabajo, es factible.

Concretamente, la ionización hace referencia al proceso de convertir un átomo o molécula en un ion, uno que tiene cargas eléctricas positivas o negativas como resultado de haber perdido o ganado uno o más electrones. Después de que la materia de la superficie de Fobos se haya ionizado, estas partículas cargadas se acelerarían para crear una nube de iones en forma de anillo alrededor de Marte (como se ha observado de forma natural y similar en la luna Io de Júpiter). Los expertos argumentan que este enfoque crearía un campo magnético persistente lo suficientemente fuerte como para proteger un Marte terraformado.

"Un requisito importante para tal terraformación es tener la protección de un campo magnético planetario, que Marte no tiene actualmente. En este artículo exploramos exhaustivamente por primera vez, los desafíos prácticos y de ingeniería que afectan la viabilidad de crear un campo magnético artificial capaz de abarcar Marte", explican los autores.

La carrera para llegar a Marte calienta motores. Aunque aún queda mucho por recorrer.