Sugieren que el sistema solar tiene dos planos de alineación orbital

Este hallazgo tienen importantes implicaciones para los modelos sobre cómo se formaron originalmente los comentas en el sistema solar.

alineacion-orbital
NAOJ

¿Un segundo plano orbital? Un equipo de científicos japoneses ha descubierto que el sistema solar posee un segundo plano de alineación hasta ahora desconocido y que en ningún caso coincide con la eclíptica, es decir, el plano en el que se descansan los planetas como la Tierra y que se cree es un remanente de de cómo se formó el sistema solar: un disco plano de polvo que gira alrededor del Sol y que agrupa asteroides, planetas y otros objetos. La razón es que a medida que se formó el sistema solar, lo hizo como esta especie de disco plano que giraba alrededor de un bulto que finalmente se convirtió en el Sol.

Visto desde la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas parecen moverse a lo largo de la eclíptica. Pero, ¿por qué no ocurre así con los cometas? El plano de sus órbitas no necesita estar cerca de la eclíptica.

No es la única alineación importante del sistema solar

Higuchi estudió los efectos de la gravedad galáctica en la investigación analítica de cometas de largo período de las ecuaciones que gobiernan el movimiento orbital. Al rastrear el punto donde los cometas de período largo están más alejados del Sol y que se mueven fuera de este plano, Arika Higuchi, profesora asistente de la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental de Japón y líder del trabajo que publica la revista The Astronomical Journal, ha demostrado que puede haber un segundo plano de alineación "eclíptica vacía".

Algunos de estos cometas parecen alinearse en un plano orbital diferente girado 180 grados con respecto al polo galáctico, lo que podría ayudarnos a comprender cómo se formaron originalmente los cometas en nuestro sistema solar.

Al considerar la gravedad galáctica, el afelio (el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol) de los cometas de período largo se agrupa alrededor de dos planos:

• Eclíptica (que está inclinada con respecto al disco de la Vía Láctea unos 60 grados)
  • Eclíptica vacía (que también está inclinada 60 grados pero en la dirección opuesta)

¿Por qué llamarla 'vacía'?

Basándose en la nomenclatura matemática y porque inicialmente, no contiene objetos; posteriormente se pobló con cometas dispersos producto de miles de millones de años , producto de la marea galáctica, es decir, el campo gravitacional de la propia galaxia.

Esta hipótesis fue confirmada más tarde por Higuchi al cotejar sus hallazgos con los cálculos del PC Cluster en el Centro de Astrofísica Computacional de NAOJ, y el análisis de los cometas en la base de datos JPL Small Body de la NASA, que mostró picos en la eclíptica y la eclíptica vacía. La distribución de los afelios tenía dos picos distintos: cerca de la eclíptica y la eclíptica vacía. Sin embargo, Higuchi no cree que tengamos que tomar estos resultados como algo concluyente. "Los picos no están exactamente en los planos de la eclíptica o de la eclíptica vacía, sino cerca de ellos", aclara la astrónoma.

"El examen detallado de la distribución de los cometas de períodos prolongados será nuestro trabajo futuro. El proyecto de escaneo de todo el cielo conocido como Legacy Survey of Space and Time (LSST) proporcionará información valiosa para este estudio ", concluye Higuchi.

Referencia: Arika Higuchi. Anisotropy of Long-period Comets Explained by Their Formation Process, The Astronomical Journal (2020). DOI: 10.3847/1538-3881/aba94d