Stephen Hawking quería llevar a toda la humanidad al espacio

El renombrado físico teórico falleció el 14 de marzo a los 76 años de edad. Soñaba con ir al espacio.

Stephen Hawking fue reconocido por fusionar la relatividad general con la mecánica cuántica, revolucionar nuestra comprensión de los agujeros negros y llevar la cosmología a gran escala al público popular en una serie de libros que han sido y siguen siendo gran éxito de ventas. Además, fue un apasionado defensor de la exploración espacial.

El físico teórico, que falleció el 14 de marzo a los 76 años, enfatizó en repetidas ocasiones que la humanidad debe expandirse más allá de su planeta natal,
o enfrentarse a la extinción.

"Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio", dijo Hawking en una entrevista. "Será sumamente difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, y mucho más en los próximos mil o millones. La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta, o en un planeta. Esperemos que podamos evitar que caiga la cesta de huevos hasta que hayamos extendido su carga", declaraba en 2010.

 

También te puede interesar:

Hawking reiteró ese sentimiento en momentos más recientes. Por ejemplo, en una conferencia en Noruega en junio de 2017, dijo: "Nos estamos quedando sin espacio, y los únicos lugares a donde ir son otros mundos. Es hora de explorar otros sistemas solares. Extendernos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra".

 

Starshot: el sueño interestelar de Hawking



Este físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico apuntó en más ocasiones sobre este tema y se sumaba a todos los proyectos que caminaban hacia esta idea. Fue miembro de la junta de
Breakthrough Starshot, un proyecto de 100 millones de dólares que tiene como objetivo lanzar flotas de pequeñas sondas espaciales equipadas con velas a otros sistemas estelares. Si todo va según lo planeado, los láseres acelerarán esa "nanoespada" a aproximadamente el 15-20% de la velocidad de la luz, lo que significa que podrían llegar a Proxima Centauri, el vecino más cercano al Sol, que alberga un planeta potencialmente habitable, solo 20 años después del despegue.

 

El proyecto, financiado por el multimillonario nacido en Rusia Yuri Milner, podría lanzar sus primeras sondas interestelares en los próximos 30 años, según han comentado los representantes de Starshot.

La nano-nave de Starshot no transportará humanos, por supuesto, pero la tecnología básica de navegación láser podría, teóricamente, ampliarse hasta las dimensiones de transporte de una tripulación, lo que eventualmente permitiría a los astronautas llegar a Marte en solo unas pocas semanas (actualmente se requieren de seis a nueve meses para llegar al planeta rojo utilizando la tecnología actual de cohetes).

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hawking anhelaba volar al espacio. En 2007, voló a bordo del avión Boeing 727 de Zero Gravity Corp., que toma rutas parabólicas que permiten a los pasajeros experimentar breves períodos de ingravidez.

El fundador de Virgin Galactic, Sir
Richard Branson, quiso ayudar a Hawking a lograr ese sueño. Hace alrededor de una década, Branson llamó a Hawking y le ofreció un viaje gratis en la nave espacial Spacehorn Space Two de Virgin. "Dije 'sí' inmediatamente", recordó Hawking en un mensaje de vídeo proyectado en la presentación del nuevo vehículo SpaceShipTwo de Virgin Galactic. Ese mensaje sirvió para anunciar el nombre del avión espacial: VSS Unity.

"Desde ese día, nunca he cambiado de opinión. Si puedo ir, y si Richard todavía me lleva, estaría muy orgulloso de volar en esta nave espacial", agregó Hawking.

Es la única persona a la que Branson ha ofrecido un asiento gratis a bordo del SpaceShipTwo, según Branson. Los billetes para viajar en este vehículo -para seis pasajeros-, que todavía está en la fase de prueba, actualmente se venden por 250.000 dólares cada uno.

"Su apoyo para abrir el espacio, su entusiasmo para volar, nos inspiró a todos. Lamento mucho no haberlo llevado al espacio como él tanto deseaba, pero estoy muy agradecido de poder desempeñar un papel tan significativo en el desarrollo de la nueva frontera que tanto le apasionaba", escribió Branson en su blog.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO