Stars Wars: los 5 nombres de especies ‘más frikis’ dedicados a la saga

Actualmente existen millones de especies clasificadas científicamente. Algunas de ellas están dedicadas al universo Star Wars. ¿Cómo es esto posible?

 

¿Alguna vez te has planteado cómo se elige el nombre de una especie científica? ¿O si hay algún tipo de regla para elegirlo? Como ya te habrás imaginado la respuesta es afirmativa.

La obsesión por ordenar y clasificar a los seres vivos nos viene desde la antigüedad, y las clasificaciones han ido variando en función de los conocimientos que se tenían en las diferentes épocas. Aristóteles fue el primero en intentar clasificar la Naturaleza, ordenando a los seres vivos en dos reinos, vegetal y animal, tras observar 520 especies distintas. Sin embargo, y tras múltiples intentos, en la actualidad se acepa la clasificación propuesta por el naturalista sueco Carl Linnaeus, el sistema de nomenclatura binomial, que clasifica jerárquicamente a los seres vivos, de manera que cada categoría incluye a la categoría inferior en ordenación escalonada. Por todo esto, se considera a Linnaeus el ‘padre’ de la taxonomía. Es decir, la ciencia que se encarga de nombrar, describir y clasificar a los seres vivos.

¿Qué significa sistema binomial?

Veamos un sencillo ejemplo para entenderlo: nosotros los humanos, pertenecemos a la especie Homo sapiens, si desglosamos de mayor a menor la clasificación jerárquica pertenecemos al

Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Mamífero
Orden: Primates
Familia: Homínidos
Tribu: Hominini
Género: Homo
Especie: Homo sapiens

El nombre de la especie consta de dos nombres latinos; el primero es el nombre del género y el segundo es el epíteto específico. El nombre de la especie es el conjunto de esas dos palabras y se escribe en cursiva o se subraya (Homo sapiens/Homo sapiens).

Igual que a los organismos vivos, a los fósiles también se les denomina con esta nomenclatura binomial. Si hacemos un ordenación de Tyrannosaurus rex observamos que el tiranosaurio pertenece al Reino: Animal; Filo: Cordado; Clase: Sauropsida; Orden: Saurischia; Familia: Tyrannosauridae; Género: Tyrannosaurus; Especie: Tyrannosaurus rex.

¿Cuántas especies hay descritas en la actualidad?

En los más de 250 años desde que Linnaeus comenzó a clasificar a los seres vivos, se han identificado y clasificado aproximadamente 1,2 millones de especies, que se catalogan en un base central. Sin embargo, un nuevo método de predicción publicado por Mora y colaboradores predice que en la Tierra hay aproximadamente 8,7 millones de especies eucariotas (organismos formados por células con núcleo), de las cuales aproximadamente 2,2 millones son marinas. Sorprendentemente, sus estudios estiman que permanecen sin descubrir un 86% de las especies terrestres y el 91% de las especies marinas. Sus predicciones no funcionan para los procariotas (bacterias y arqueas) aunque una estimación conservadora supone unas 10.000 especies que podría ampliarse hasta varios millones.

Una especie se considera válida cuando se publica en una revista científica que haya sido revisada por colegas científicos, y siempre de acuerdo al código internacional que lo rija, que será el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica en el caso de los animales; el Código Internacional de Nomenclatura Botánica en el caso de las plantas, los hongos y las algas; el Código Internacional de Nomenclatura de Procariota para las bacterias y las arqueas; y el Código Internacional de Nomenclatura de Virus, para estos últimos.

En cualquier caso, el nombre de la especie siempre debe estar en latín o griego y declinado de acuerdo a las normas de declinación latinas, para que las científicas y científicos de diferentes partes del mundo se entiendan cuándo hablen sobre ellos. Pero a partir de ahí la imaginación puede echar a volar…

¿Cómo se pone el nombre a una especie?

El nombre de la especie puede dedicarse a un lugar, como por ejemplo el sitio donde se descubrió el organismo. Lavandula canariensis es una planta, una variedad de lavanda descubierta en las Islas Canarias.

Pero también puede ponerse en honor a una persona, como es el caso del hámster fósil Cricetodon soriae que fue dedicado a la paleontóloga española Dolores Soria.

O puede dedicarse a cualquier otra cosa, como en el caso de la polilla norteamericana La cerveza, dónde su nombre es un juego de palabras con el género La y la especie La Cerveza. El dinosaurio Dracorex howartsia por la escuela donde estudiaba Harry Potter.

O la avispa parásita Microgaster godzilla, descubierta en Japón y cuyo comportamiento de caza se parece mucho al surgimiento de Godzilla del agua.

Las cinco especies dedicadas al universo Star Wars

Por supuesto los fans de Star Wars tienen su dosis de ‘frikismo’ garantizada con más de 25 especies dedicadas a la saga, que abarcan desde los nombres de los personajes o las naves, hasta los actores que interpretaron las películas. Algunos de los más llamativos y espectaculares son los siguientes:

Han solo es un fósil de trilobites que vivió hace 460 millones de años en el sur de China. Fue descrito por Samuel T. Turvey en 2005. En la etimología del nombre justifica que el género está dedicado a un pueblo chino llamado Han y el epíteto a que es el único miembro de su género (solo). Sin embargo, Turvey declaró posteriormente que sus amigos le habían retado a nombrar una especie en honor a un personaje de Star Wars.

Agathidium vaderi es un escarabajo norteamericano, redondeado y de color negro descubierto por la investigadora Kelly B. Miller y el investigador Quentin Wheeler en 2005. Según sus autores “Esta especie lleva el nombre del villano ficticio Darth Vader en la película Star Wars, que comparte con A. vaderi una cabeza amplia, brillante y con forma de yelmo”.

Coptoborus leia es otro escarabajo, un escarabajo ambrosía, que fue descrito por Sarah M. Smith y Anthony I. Cognato en 2021 y que se localiza en Ecuador y en Surinam. Su nombre “representa a Carrie Fisher, la princesa Leia Organa es la heroína en las películas de Star Wars IV-IX (1977-2019). La especie es redondeada y con forma de seta como el moño del personaje”.

Begonia amidalae es una planta terrestre del género de las Begonias, endémica de Borneo, que fue descubierta por Che-Wei Lin y colaboradores en 2014. Los autores describen que se “han aventurado a elegir como epíteto de su nueva especie un bello personaje de Star Wars, Padmé Amidala, debido a que el aspecto de esta nueva especie, con hojas color verde oscuro adornadas con manchas plateadas recuerda al cielo estrellado”.

Finalmente, Tetramorium jedi es una especie de hormiga actual que vive al noroeste de la isla de Madagascar y que fue descrita y publicada en 2012 por Francisco Hita García y Brian Fisher. La etimología de su nombre dice lo siguiente: “Esta nueva especie lleva el nombre de los guardianes de la paz ficticios, nobles y sabios del universo Star Wars creado por George Lucas”.

Referencias:

Isaak, M. Curiosities of Biological Nomenclature. www.CuriousTaxonomy.net

Mora C. et al. 2011. How Many Species Are There on Earth and in the Ocean? PLOS Biology 9(8): e1001127. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127

Oliver, A. & Gascó, F. (2018). La Paleontología en 100 preguntas. Nowtilus.

Adriana Oliver Pérez

Adriana Oliver Pérez

Licenciada en Geología y doctora en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 colaboro en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. En 2015, trabajé como investigadora postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Viena. Desde mediados de 2016 imparto talleres de divulgación científica en colegios e institutos, y dirige la Comisión Coordinadora de Divulgación del Yacimiento paleontológico de Somosaguas.

Continúa leyendo