Solar Orbiter capta una de las erupciones solares más impresionantes

No te pierdas el fantástico vídeo de esta nave espacial que sigue su camino hacia el Sol para intentar desentrañar algunos de sus misterios.

La misión Solar Orbiter de la ESA observa el Sol más de cerca que cualquier satélite europeo anterior. La sofisticada sonda, que lleva diez instrumentos con objeto de obtener imágenes de la superficie de nuestra estrella y medir las propiedades del medio ambiente en su vecindario, ha captado las primeras imágenes de eyecciones de masa coronal, partículas despedidas que pueden causar eventos de clima espacial en la Tierra.

La sonda espacial fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y en la actualidad se encuentra en fase de crucero, rumbo a su misión científica principal, que comenzará este mismo mes de noviembre de 2021.

Lanzada al espacio por un cohete Atlas V, Solar Orbiter despliega su matriz solar de 18 metros de largo (medido de punta a punta), así como un conjunto de antenas y un brazo de instrumentos, mientras se embarca sigue en su crucero hacia el Sol.

 

 

La nave se acercará a 42 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente un cuarto de la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que permitirá contemplar algunas de las regiones del Sol nunca antes fotografiadas, incluidos los polos.

 

¿Cómo se protege de la radiación solar?

Los instrumentos miran a nuestra estrella a través de pequeñas ventanas con un escudo de lámina de titanio de 30 cm de espesor.

Las eyecciones observadas durante el perihelio del 10 de febrero de 201, momento de acercamiento al Sol, fueron observadas por el satélite Proba-2 de la ESA y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la ESA/NASA desde la cara "delantera" del Sol, mientras que el observatorio STEREO-A de la NASA también vio parte de estos eventos, lo que ha permitido obtener una vista global de lo sucedido, explica la ESA.

 

Vídeo: Primera eyección de masa coronal observada por Solar Orbiter

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo