Snowpiercer real: este tren se recargará usando la fuerza de la gravedad

Una compañía australiana se ha lanzado al desarrollo de este tren que aprovechará la energía gravitatoria para recargar sus baterías.

 

¿Imaginas un tren que nunca tuviera que detenerse para repostar o recargar sus baterías gracias a una fuente de energía constante? Es probable que te venga a la cabeza, si eres aficionado a la ciencia ficción, el tren de motor eterno de Snowpiercer: Rompenieves -serie que puedes ver actualmente en Netflix y la película homónima de 2013 donde la Tierra se ha convertido en un lugar inhóspito, completamente congelado y los únicos supervivientes viajan en un tren que se mueve por todo el globo y que debe permanecer siempre en movimiento-.

Pues es justo lo que están desarrollando un equipo de científicos de la empresa Fortescue Future Industries junto a Williams Advanced Engineering (WAE): un 'tren infinito' que sería el primero de su clase y estaría impulsado por la fuerza de la gravedad.

 


¿Cómo funcionaría este Snowpiercer del mundo real?

Opera de la misma manera que se alimentan los coches eléctricos híbridos. El tren funcionará con una batería eléctrica que no necesitará recargarse utilizando una infraestructura de carga convencional, aprovechando la energía gravitatoria en las secciones cuesta abajo de las vías. La fricción del frenado para reducir la velocidad del tren regenerará electricidad y, en teoría, el tren podría transportar materiales y, algún día, personas sin tener que detenerse.

El objetivo también es reducir las emisiones a cero de aquí a 2030.

“El Tren Infinity tiene la capacidad de ser la locomotora eléctrica a batería más eficiente del mundo. La regeneración de electricidad en las secciones cargadas cuesta abajo eliminará la necesidad de instalar una infraestructura de recarga y generación de energía renovable, lo que la convierte en una solución eficiente de capital para eliminar el diésel y las emisiones de nuestras operaciones ferroviarias”, dijo la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, en un comunicado.


Esta idea utiliza energía gravitatoria para recargar la batería mientras se carga con el peso extremo del mineral de hierro, de modo que cuando se vacía y se vuelve significativamente más liviana, puede volver fácilmente a su origen sin necesidad de recarga manual.

 

Cada tren tiene aproximadamente 2,8 km de longitud y tiene capacidad para transportar 34 404 toneladas de mineral de hierro en 244 vagones. Actualmente, el sistema se basa en motores diésel, que consumen 82 millones de litros de combustible al año. La compañía espera reducir drásticamente su empleo del diésel y eventualmente eliminarlo por completo en los próximos años con la ayuda del “Infinity Train”.

 


Tren Infinito

Aunque no se conocen muchos más detalles por el momento, parece que de los yacimientos mineros de Fortescue, el equipo ha calculado que hay suficientes pendientes cuesta abajo y oportunidades de frenado para cargar la batería de forma regenerativa, y como el tren es mucho más ligero cuando está descargado, la batería puede llevarlo de regreso a la mina y comenzar el viaje de nuevo sin necesidad de repostar o parar para recargar.

“El Infinity Train se unirá a la flota ecológica de Fortescue en desarrollo y contribuirá a que Fortescue se convierta en un actor importante en el creciente mercado mundial de equipos de transporte industrial ecológico, proporcionando un gran valor para nuestros accionistas”, expuso Andrew Forrest, fundador y presidente de Fortescue.

Según Forrest, “el mundo debe, y claramente puede, dejar atrás su época altamente contaminante y mortal de los combustibles fósiles”.

Ante este proyecto tan interesante cabe preguntarse: ¿Se trata de un caso específico en el que usar esta tecnología o algo que podría implementarse en un mercado más amplio? ¿Seguiría siendo rentable si así fuera?

Referencia: Fortescue Williams (WAE) settlement powers development of world's first Infinity Train. Fortescue Future Industries / Williams Advanced Engineering

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

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