¿Siguen los dinosaurios entre nosotros?

El paleobiólogo Francisco Serrano nos ha mostrado en Homo Curiosus una visión fascinante sobre los herederos de los dinosaurios, las aves.

Francisco Serrano es paleobiólogo y ornitólogo. Estuvo tres años y medio trabajando para el Natural History Museum of Los Ángeles County (California, Estados Unidos), donde sigue vinculado como Investigador Asociado. Actualmente es Investigador “Juan de la Cierva” en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España e imparte clases en la Universidad de Málaga como investigador visitante. Su estudio se enfoca en los fósiles de Aves de los períodos Jurásico y Cretácico para esclarecer la evolución temprana del vuelo y su relación con los otros  dinosaurios con los que convivieron.

Ha participado en el evento de divulgación científica Homo Curiosus, donde ha mostrado una visión fascinante sobre los herederos de los dinosaurios, que aún viven entre nosotros: las aves. La charla estuvo acompañada del documental Una nueva Prehistoria: El misterio de los dragones emplumado.

Documental Una nueva Prehistoria: El misterio de los dragones emplumado

¿De dónde vienen las aves y quiénes son sus antepasados? ¿Cómo aparecieron las plumas y la facultad de volar? Durante mucho tiempo no supimos la respuesta y su árbol genealógico se quedaba en el ave más antigua conocida, un célebre fósil descubierto en Alemania en el siglo XIX, el Archaeopteryx. Pero en 1996, la exhumación de miles de animales en China reveló nuevas pistas sobre el origen de las aves, como por ejemplo que la mayoría de los dinosaurios estaban cubiertos de plumas, y que algunos de aquellos dragones emplumados, como el Anchiornis, incluso podían volar. En 2014, el hallazgo de un nuevo dinosaurio herbívoro con plumas confirmaría todavía más la teoría de que las aves son sus descendientes. Con la ayuda de los mejores paleontólogos del mundo y el apoyo de impresionantes recreaciones en 3D, desenmascaramos mitos del pasado y buscamos respuestas a algunas de las grandes preguntas de la evolución.