Según un estudio, los tiranosaurios eran unos animales sociales

Estos dinosaurios podrían haber sido unos animales sociables y no unos depredadores solitarios.

tiranosaurio
Pixabay.

Los tiranosaurios que habitaron el hemisferio norte del planeta durante el periodo Cretácico tardío (hace 100 millones de años aproximadamente) podrían haber sido unos animales sociables y no unos depredadores solitarios como se pensaba. De hecho, según una nueva investigación, estos dinosaurios podrían haber tenido un comportamiento similar a los lobos.

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron los restos fósiles de varios dinosaurios de la misma especie encontrados en el Monumento nacional de Grand Staircase Escalante (Estados Unidos). Así, según Celina Suarez, profesora de geociencias en la Universidad de Arkansas, el hecho de que los tiranosaurios murieran juntos en el mismo lugar es una información clave sobre su comportamiento. De hecho, probablemente estos animales tenían un comportamiento gregario (es decir, vivían en comunidad).

Desarrollo de la investigación

El equipo de investigación, además, contó con la colaboración de científicos de la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos, el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, la Universidad Colby College (Estados Unidos) y la Universidad James Cook (Australia). Asimismo, según los investigadores, se han llegado a encontrar hasta cinco tiranosaurios en la misma zona, lo que indica que el grupo murió junto. Así, a medida que avanzó la investigación, los científicos descubrieron que los dinosaurios murieron en grupo durante un evento de inundación estacional.

Además, empleando análisis de isótopos de carbono y oxígeno, así como concentraciones de elementos de la tierra dentro de los huesos y las rocas, los investigadores hallaron una huella química del sitio. Por ello, llegaron a la conclusión los fósiles encontrados pertenecían a la misma zona y que no habían sido arrastrados desde otros lugares.

Por otro lado, además de tiranosaurios, también encontraron siete especies diferentes de tortugas, numerosas especies de peces y otros dos tipos de dinosaurios, aunque aparentemente no fallecieron todos juntos como sucedió con los tiranosaurios. Ahora, los investigadores están centrados en analizar los huesos de los tiranosaurios, para determinar con un mayor grado de certeza el comportamiento social de estos curiosos dinosaurios.

fósiles de tiranosaurio
Pixabay.

Dudas en la comunidad científica

Para algunos científicos, este lugar canadiense es un caso aislado con circunstancias inusuales. Por ello, consideran que no representa el comportamiento habitual de los tiranosaurios. No obstante, también se han encontrado restos fósiles de grupos de tiranosaurios en Montana, por lo que los investigadores volvieron a plantear la posibilidad de que fueran sociales.

Con todo, la comunidad científica no ha llegado a una conclusión firme, pues todavía se está analizando el comportamiento social de esta especie.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo