¿Se te da bien el Trivial? Este es el motivo

Algunas personas parecen tener respuesta para cada pregunta de conocimiento general: ¿por qué?

iStock

¿Eres un crack en los juegos de preguntas y respuestas? Tu cerebro podría estar conectado de manera única. Se llama “eficiencia cerebral".

Todos tenemos ese amigo que lo "sabe todo", gana siempre en el Trivial y juegos de mesa similares y puede tener una conversación sobre casi cualquier tema (de los que parece estar bien informado). Resulta que un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Personality ha concluido que estas personas tienen cerebros cableados de manera muy eficiente.

Un grupo de neurocientíficos de la Ruhr-University Bochum y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), analizaron los cerebros de 324 personas con diversos grados de conocimiento general (como el tipo de información que surgiría en un juego de trivial). Los investigadores dieron a estos participantes más de 300 preguntas sobre diversos campos, como el arte, la arquitectura y la ciencia, para medir el nivel de conocimiento general de los individuos, también conocido como memoria semántica.

Los investigadores utilizaron un tipo de resonancia magnética conocida como imagen por resonancia magnética con tensores de difusión para rastrear el agua que fluye alrededor del cerebro, que generalmente sigue los caminos pavimentados entre las células cerebrales. Entonces, al rastrear el agua durante los escáneres cerebrales, los investigadores pudieron "ver" las conexiones.

Los resultados mostraron que aquellos sujetos que habían retenido, y podían recordar, un conocimiento más general tenían conexiones cerebrales mucho más eficientes, conexiones más fuertes y más cortas entre las células cerebrales. Pero los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el conocimiento y la cantidad de neuronas.

Tiene sentido que las personas que tienen un conocimiento general mayor tengan conexiones cerebrales más eficientes, comenta Erhan Genc, del Departamento de Biopsicología de la Universidad Ruhr de Bochum y líder del estudio.