¿Se te da bien el Trivial? Este es el motivo

Algunas personas parecen tener respuesta para cada pregunta de conocimiento general: ¿por qué?

iStock

¿Eres un crack en los juegos de preguntas y respuestas? Tu cerebro podría estar conectado de manera única. Se llama “eficiencia cerebral".

 

Todos tenemos ese amigo que lo "sabe todo", gana siempre en el Trivial y juegos de mesa similares y puede tener una conversación sobre casi cualquier tema (de los que parece estar bien informado). Resulta que un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Personality ha concluido que estas personas tienen cerebros cableados de manera muy eficiente.

Un grupo de neurocientíficos de la Ruhr-University Bochum y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), analizaron los cerebros de 324 personas con diversos grados de conocimiento general (como el tipo de información que surgiría en un juego de trivial). Los investigadores dieron a estos participantes más de 300 preguntas sobre diversos campos, como el arte, la arquitectura y la ciencia, para medir el nivel de conocimiento general de los individuos, también conocido como memoria semántica.

Los investigadores utilizaron un tipo de resonancia magnética conocida como imagen por resonancia magnética con tensores de difusión para rastrear el agua que fluye alrededor del cerebro, que generalmente sigue los caminos pavimentados entre las células cerebrales. Entonces, al rastrear el agua durante los escáneres cerebrales, los investigadores pudieron "ver" las conexiones.

Los resultados mostraron que aquellos sujetos que habían retenido, y podían recordar, un conocimiento más general tenían conexiones cerebrales mucho más eficientes, conexiones más fuertes y más cortas entre las células cerebrales. Pero los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el conocimiento y la cantidad de neuronas.


Tiene sentido que las personas que tienen un conocimiento general mayor tengan conexiones cerebrales más eficientes, comenta Erhan Genc, del Departamento de Biopsicología de la Universidad Ruhr de Bochum y líder del estudio.

 

También te puede interesar:

Eficiencia cerebral



El conocimiento general se almacena en varios puntos del cerebro. Por ejemplo, si preguntamos ¿en qué año tuvo lugar el primer alunizaje? Podríamos tener "luna" almacenada en un área, "alunizaje" en otra e incluso el año en que ocurrió el evento en otra. Entonces, para responder a la pregunta, el cerebro tiene que conectar "luna" a "alunizaje" a "año", y lo hace a través de estas conexiones. Es lógico pensar que si las conexiones son más eficientes, esa información puede viajar rápida y fácilmente, aclaran los autores.

Pero no está claro por qué algunas personas tienen conexiones cerebrales más eficientes que otras. Quizás algunas personas nacen con una arquitectura cerebral más eficiente, o quizás alguien que adquiere un conocimiento más general también genera conexiones más eficientes, porque usan este conocimiento todo el tiempo.

Se desconoce este misterio, ya que para resolverlo los científicos necesitarían rastrear a personas individuales a lo largo del tiempo para ver cómo cambian sus cerebros, algo que esperan ver en el futuro.

"Asumimos que una red más eficiente del cerebro contribuye a una mejor integración de los datos y, por lo tanto, conduce a mejores resultados en una prueba de conocimiento general", continúa Genç.

 

Limitaciones del estudio



Ahora bien, es importante tener en cuenta que
el tamaño de la muestra era relativamente pequeño, y solo había una pequeña diferencia (aunque fue significativa) que podría atribuirse a la eficiencia de las vías nerviosas. A pesar de esto, es una mirada interesante sobre cómo funcionan nuestros cerebros.

"Aunque podemos medir con precisión el conocimiento general de las personas y esta riqueza de conocimiento es muy importante para el viaje de un individuo a través de la vida, actualmente sabemos poco sobre los vínculos entre el conocimiento general y las características del cerebro", concluye Genç.

 

Referencia: Erhan Genç, Christoph Fraenz, Caroline Schlüter, Patrick Friedrich, Manuel C. Voelkle, Rüdiger Hossiep, Onur Güntürkün. The Neural Architecture of General Knowledge. European Journal of Personality, 2019; DOI: 10.1002/per.2217

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo