¿Se puede aprender ciencia con el anime?

La ciencia es compleja y su estudio requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero ¿sabías que existe un anime con el que aprender lo básico sobre el sistema inmunitario?

Hoy en día disponemos de muchas herramientas audiovisuales para aprender en diferentes disciplinas, y esto también es aplicable para la ciencia. La aparición de estos nuevos medios con los que se puede aprender ha marcado un antes y un después en entornos de nivel básico como colegios o institutos, pero también en universidades y empresas. La tecnología se ha abierto camino en la enseñanza y el aprendizaje en los últimos tiempos, pero además se ha visto potenciada durante la pandemia, ya que mucho contenido se ha compartido y consumido de forma digital. A pesar de que ahora se haya normalizado el aprendizaje utilizando soportes tecnológicos, la existencia de series de televisión con fines divulgativos se remonta a varias décadas atrás.

¿Aprender a través de series de televisión?

La mítica serie Érase una vez… tenía como objetivo entretener a la vez que enseñar y fue retransmitida durante años en todas sus variantes. La versión Érase una vez… el cuerpo humano (también conocida como Érase una vez… la vida) inspiró a muchos niños y niñas a dedicarse a la ciencia, ya que en sus capítulos nos enseñaban cómo funcionaban las células de nuestro organismo y qué ocurría cuando te ponías enfermo. Aquella serie se estrenó en España el 3 de octubre de 1987 en TVE y durante 26 capítulos, los sábados por la tarde se podía aprender sobre el ADN, las neuronas, el sistema inmunitario, la memoria y en el envejecimiento. Hoy en día, la serie contiene varias teorías que ya han sido completamente descartadas gracias a investigaciones y estudios posteriores, pero el formato sigue siendo inmejorable para explicar procesos complejos con explicaciones sencillas y visuales. Hoy queremos darte a conocer la versión actualizada y mejorada de esta mítica serie: el anime Cells at Work! (traducido del japonés Hataraku Saibō y que en castellano ha mantenido el título en inglés).

Fuente: iStock

Un anime para aprender sobre el sistema inmunitario

Este anime fue estrenado en el año 2018 y está basado en un manga (comúnmente usado para referirse a cómics de origen japonés) que fue publicado por primera vez en el año 2015. Casi tres décadas después de Érase una vez…, aparece este nuevo anime para explicarnos cómo funciona nuestro organismo haciendo foco al sistema inmunitario. El anime está actualizado acorde a los conocimientos de los que hoy disponemos sobre el funcionamiento de nuestro organismo y las distintas respuestas inmunitarias frente a una gran variedad de estímulos externos. Su contenido se centra, sobre todo, en cómo se desenvuelve el sistema inmunitario frente a infecciones, alergias, una transfusión de sangre e incluso el cáncer. Aprendemos de todos estos procesos de la mano de una glóbulo rojo como protagonista principal, y un neutrófilo (un glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario) como segundo protagonista.

El anime, además de traernos una gran cantidad de términos científicos y procesos fisiológicos, comparte muchos aspectos característicos de este género de animación. Encontramos una trama llena de acción y salpicada de romanticismo y reflexiones sobre el bien y el mal, la amistad o el compañerismo. Teniendo en cuenta que es un anime catalogado para un público para mayores de trece años, se puede dar por sentado un conocimiento básico de la fisiología humana y ciertos procesos biológicos. Sin embargo, este anime se puede disfrutar independientemente de la edad y la formación científica.

¿Cómo de riguroso es el contenido científico?

Este anime se centra en una enfermedad o proceso fisiológico en cada capítulo de manera que al final se tenga una visión general sobre distintos mecanismos del sistema inmunitario utilizando ejemplos y situaciones concretas. De esta manera, en cada capítulo nos presentan una célula nueva involucrada en la defensa del organismo frente a moléculas externas que pueden ser peligrosas (virus o bacterias) o no (polen). A lo largo de la primera temporada se aprende sobre glóbulos rojos, varios tipos de glóbulos blancos, plaquetas o células cancerosas.

En términos generales, el anime está muy bien documentado y es capaz de exponer situaciones y enfermedades comunes a la vez que explica los procesos fisiológicos involucrados de manera divertida y didáctica. La trama es entretenida y no es necesario tener ningún conocimiento científico previo para disfrutar las explicaciones y aprender.

Incluso aquellas personas que se dediquen a la investigación en algunos de los campos que se mencionan en el anime, pueden disfrutar con este anime ya que los capítulos están llenos de Easter eggs o pequeños huevos de Pascua repartidos entre los personajes con tan buen atino que te sacan una sonrisa. Algunos de estos Easter eggs requieren tener unos conocimientos muy profundos, por lo que suelen pasar desapercibidos para la mayoría del público. Por poner algunos ejemplos sin entrar en detalles, se pueden encontrar guiños científicos en las etiquetas de identificación de los personajes, la chaqueta reversible de la protagonista, o antenas que imitan a receptores celulares, entre muchos otros. Quizás, al igual que hizo la famosa Érase una vez… el nuevo el anime Cells at Work! consigue volver a inspirar a nuevas generaciones de científicos y científicas.

Sherezade MR