Se cumplen 36 años de la única visita al planeta Urano

La primera y única vez que hemos 'estado' en el cuarto planeta más masivo del sistema solar fue en 1986.

La nave espacial Voyager 2 de NASA realizó la primera, y hasta ahora la única, visita a Urano. Se acercó a 81.500 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta y descubrió 10 nuevas lunas, dos nuevos anillos y un campo magnético más fuerte que el de Saturno. Una visita realmente fructífera.

El misterioso planeta gaseoso recibió la visita de la mítica Voyager 2 durante unas cinco horas, durante las que la nave realizó un estudio detallado a la par que nos remitió unas impresionantes imágenes del planeta y sus lunas.

"Sabíamos que Urano sería diferente porque está inclinado hacia un lado", comentó Ed Stone, científico de la misión Voyager con sede en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena desde 1972.

Descubrimos que Urano era el planeta más frío conocido de nuestro sistema solar, a pesar de que no es el que está más lejos de nuestra estrella. Y es porque no posee ningún tipo de fuente de calor interna.


Aunque Urano es visible a simple vista, durante mucho tiempo se confundió con una estrella debido a la oscuridad y la lentitud de la órbita del planeta.

 


¿Quién descubrió el planeta?

Fue el astrónomo británico William Herschel quien descubrió a Urano el 13 de marzo de 1781 con su telescopio mientras inspeccionaba las estrellas. De pronto, se dio cuenta de que había una estrella que parecía diferente y, al cabo de un año, Herschel se dio cuenta de que la estrella seguía una órbita planetaria. Era Urano, el único planeta que lleva el nombre de un dios griego en lugar de uno romano.

En 2021 se cumplieron, por tanto, 240 años de su descubrimiento.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo