Se acerca la luna de Gusano, la última luna llena del invierno

¿Por qué se llama así esta luna llena? ¿Cuándo es la luna del Gusano? Te lo explicamos todo aquí.

La luna llena de marzo 2022 que coincide con la última luna llena del invierno, se producirá oficialmente este viernes, 18 de marzo, a las 08.17 horas, solo dos días antes de que llegue la primavera en el hemisferio norte.

No te preocupes si está nublado esa noche, la Luna se seguirá viendo casi llena si miramos al cielo la noche anterior o justo la noche siguiente, el 17 de marzo o el 19 de marzo, respectivamente.

¿Por qué se llama luna de Gusano? Según explica la NASA, el nombre de esta luna de marzo tiene su origen en algunas tribus nativas de América del Norte, puesto que esta época del año coincide con la aparición de las lombrices en la tierra tras empezar a notarse el buen tiempo con la desaparición de la nieve del invierno.

Este tipo de nombres para la Luna se hicieron más conocidos entre los no nativos americanos en la década de 1930, cuando Old Farmer's Almanac comenzó a publicar pronósticos meteorológicos y discusiones astronómicas para los nuevos colonos estadounidenses.


La luna llena se produce cuando la Luna, en su órbita de 27 días alrededor de la Tierra, llega a un punto en su camino donde está directamente opuesta al Sol. De forma natural, nuestro planeta se encuentra entre el Sol y la Luna en este momento, lo que ocasionalmente puede conducir a un eclipse lunar. Esta vez, sin embargo, no presenciaremos ningún eclipse: la luz del Sol fluirá alrededor de la Tierra y caerá sobre la cara de la Luna.

Veremos nuestro satélite seis veces más brillante que una media luna. De día, el único objeto que puede eclipsar una luna llena es el Sol.

 

 

 

¿Y cuándo es la próxima luna llena?


La siguiente luna llena tendrá lugar el sábado 16 de abril y es conocida como “luna rosa”.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo