Se acerca el último eclipse total de Luna hasta 2025

El 8 de noviembre contemplaremos una luna rojiza ('luna de sangre'), también llamada luna de castor. ¿Se verá en España?

 

La luna llena de castor de noviembre trae consigo un eclipse total de Luna que podrá verse el 8 de noviembre junto a las últimas lluvias de estrellas del año.

Durante aproximadamente 90 minutos, el segundo eclipse lunar total de 2022 cambiará la luna a un color rojizo-cobre, aunque como siempre sucede, lo que veas dependerá de tu ubicación en el planeta.


Coloquialmente conocida como 'luna de sangre', el eclipse lunar total tiene lugar cuando la luna llena se mueve hacia la profunda sombra umbral de la Tierra y recibe solo la luz filtrada por la atmósfera de la Tierra.

 


¿Se verá desde España?


Por desgracia... no. Será visible desde el norte América y partes de América del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Lo verán de forma parcial desde Islandia, partes de América del Sur, el sur y centro de Asia y Rusia, y en forma de eclipse lunar penumbral, desde el este de Brasil y Argentina, el norte de Escandinavia y el Medio Oriente. España no podrá contemplar tal fenómeno astronómico, pero sí que podremos observarlo a través de internet, con las múltiples retransmisiones en directo que habrá del evento (como la del Virtual Telescope Project, que está programada para las 08:30 GMT e incluirá astro-captadores de imágenes de EE. UU., Canadá, Australia e India).

Nuestro satélite natural cruzará hacia la sombra de la Tierra, oscureciéndola primero antes de asumir el color carmesí característico de este tipo de eclipse. El evento comenzará a las 8:02 UTC del 8 de noviembre. La totalidad comenzará más de dos horas después, a las 10:16 UTC y tendrá una duración de unos 85 minutos. La totalidad finalizará a las 11:41 UTC. A diferencia de los eclipses solares totales que terminan en cuestión de minutos, los eclipses lunares se prolongan mucho más. El máximo del eclipse será a las 10:59 UTC del 8 de noviembre.

La Luna se vuelve roja

Una de las características más llamativas de los eclipses lunares totales es que, mientras está en completa sombra, la Luna se vuelve roja. La razón es la misma por la que las puestas de sol y los amaneceres son rojos: la atmósfera filtra y dispersa la luz solar de una manera un tanto peculiar.


Sea como fuere, se tratará de una luna de tamaño relativamente pequeño durante este eclipse porque este tiene lugar solo 5,8 días antes de que la luna alcance su apogeo, su punto más alejado de la Tierra durante el mes. Este eclipse total es central, lo que significa que el disco de la luna en realidad pasa a través del eje de la sombra umbral de la Tierra. Durante el eclipse, la luna se encuentra en la dirección de la constelación de Aries.

Recuerda que es el último eclipse lunar total hasta marzo de 2025, según la NASA, concretamente hasta el 13-14 de marzo de ese año y será visible en gran parte de Europa, Asia, Australia, la mayor parte de África, Norteamérica, Sudamérica, Pacífico, Atlántico, océano Indico, el Ártico y la Antártida. Hasta ese momento, solo podremos contemplar eclipses lunares parciales y, eso sí, dos eclipses solares impresionantes.

El último eclipse lunar total tuvo lugar el 16 de mayo de 2022. También habrá dos eclipses lunares en 2023, aunque no serán un espectáculo tan impresionante.

 


¿Y por qué no se producen eclipses más a menudo?

Esto se debe a que la inclinación orbital de 5˚ de la Luna normalmente hace que pase por encima o por debajo de la sombra de la Tierra en el espacio. Únicamente cuando hay una alineación en línea recta entre el Sol, la Tierra y la Luna, la Luna cruza hacia la sombra de la Tierra, que es cuando se produce el eclipse lunar.

Si tienes curiosidad acerca de por qué se denomina luna de castor a esta luna, tenemos una galería completa en la que te hablamos de todos los nombres de la Luna.

También te puede interesar:

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo