¿Sabes qué es la evidencia empírica?

El método científico suele comenzar con la formulación de preguntas o hipótesis, para posteriormente adquirir el conocimiento a través de observaciones o experimentos.

microscopio
iStock.

La evidencia empírica podría definirse como aquella información que adquirimos a través de la observación o la experimentación. De esta forma, los científicos analizan los datos y los registran. Además, el proceso es una parte fundamental del método científico.

La investigación empírica

El método científico suele comenzar con la formulación de preguntas o hipótesis, para posteriormente adquirir el conocimiento a través de observaciones o experimentos. De esta manera, se apoya o refuta una teoría específica. Así, podría decirse que la investigación empírica es el proceso de encontrar evidencias empíricas, mientras que los datos empíricos son la información que proviene de la investigación.

Además, antes de recopilar datos empíricos los científicos deben diseñar métodos de investigación para garantizar la precisión de los datos. Si existen fallos en la manera en la que se recopilaron los datos, la investigación no se dará por válida.

frascos de vidrio
iStock.

Diferentes tipos de investigación

Actualmente, existen dos métodos de investigación diferentes que se emplean para recopilar datos y mediciones empíricas. El método cualitativo y el método cuantitativo. La investigación cualitativa, que se emplea frecuentemente en las ciencias sociales, examina las razones que hay detrás de un comportamiento humano. Es decir, son datos que se pueden encontrar utilizando los sentidos humanos.

En cambio, la investigación cuantitativa utiliza métodos para recoger datos numéricos y analizarlos posteriormente a través de métodos estadísticos. Los datos numéricos cuantitativos pueden ser cualquier dato que utilice medidas de medición, incluyendo la masa, el volumen o el tamaño. Además, este tipo de investigación se suele emplear al final de un experimento para contrastar la investigación anterior.

Evidencia empírica, lógica y anecdótica

Es importante no confundir la evidencia empírica con la lógica o la anecdótica. Son evidencias diferentes que pueden emplearse para aprobar o refutar una afirmación o idea.

Así, la evidencia lógica se utiliza para aprobar o refutar una idea empleando la lógica. Además, puede usar el razonamiento deductivo para llegar a una conclusión que proporcione una evidencia lógica. En cambio, la evidencia anecdótica se produce cuando una persona relata una historia personal o un hecho que, pudiendo ser cierto o no, no puede probarse o refutarse.

También te puede interesar:

Continúa leyendo