¿Sabes cuál es el orden de los planetas?

Los astrónomos están buscando un noveno planeta que podría existir dentro del sistema solar.

planetas en el espacio
iStock.

Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, muchos niños crecieron aprendiendo que el sistema solar tenía nueve planetas. Esto cambió a finales de la década de 1990, cuando los astrónomos comenzaron a discutir sobre si Plutón era realmente un planeta. Finalmente, en 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió dejar fuera a Plutón y lo catalogó como planeta enano, reduciendo a ocho la lista de los planetas del sistema solar.  

Sin embargo, los astrónomos están buscando otro posible planeta en nuestro sistema solar después de que se descubrieran diversas evidencias científicas sobre su existencia en 2016. Este supuesto Planeta Nueve, también llamado Planeta X, podría tener una diez veces la masa de la Tierra y unas 5 000 veces la masa de Plutón. Otra teoría sostiene que en realidad no se trata de un planeta, sino de un agujero negro. No obstante, todavía no se ha resuelto el enigma.

El orden de los planetas en el sistema solar (comenzando desde más cerca del Sol hasta más lejos) es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y posteriormente el posible Planeta Nueve. Si decides incluir a Plutón, iría justo después de Neptuno en la lista de planetas.

planetas
iStock.

Curiosidades de los planetas

Los cuatro planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se denominan planetas terrestres porque sus superficies son rocosas. Plutón también tiene una superficie rocosa aunque está congelada, por eso nunca se ha incluido en esta agrupación.

Los cuatro planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) a veces se denominan planetas jovianos debido a su enorme tamaño en comparación a los planetas terrestres. Están compuestos principalmente de gases como hidrógeno, helio y amoníaco.

A Júpiter y Saturno se les denomina gigantes gaseosos, mientras que a Urano y Neptuno se les conoce como gigantes de hielo. Esto se debe a que Urano y Neptuno tienen más agua atmosférica y otras moléculas formadoras de hielo (como metano, fosfeno o sulfuro de hidrógeno) que cristalizan en las nubes de estos planetas.

También te puede interesar:

Continúa leyendo