Roedores prehistóricos que llegaron de África

Roedores prehistóricos que llegaron de ÁfricaUn investigador de la Universidad de Granada, Raef Minwer-Barakat, ha descubierto tres especies de roedores que habitaron en la cuenca de Guadix, al sur de la Península, durante el Turoliense superior y el Plioceno.

Minwer-Barakat eligió esta zona para desarrollar su estudio debido a las excelentes condiciones de afloramiento de la zona y su abundancia en fósiles de pequeños mamíferos. La investigación se fundamenta en el análisis de las estructuras dentales de los roedores, piezas que en Paleontología se consideran claves para diferenciar una especie de otra, dada su facilidad para fosilizar. Analizando estos dientes, se ha establecido que una de las especies, Myocricetodon jaegeri llegó a Europa procedente de África, una teoría que hasta ahora no había sido confirmada.

Los estudios de Raef Minwer-Barakat han permitido realizar, además, una radiografía de la evolución climática en el sur de la Península Ibérica en los períodos analizados. Así, si en el Turoliense superior (hace 6 a 5,3 millones de años) el clima era casi desértico, con escasa vegetación, durante el Rusciniense y comienzos del Villafranquiense (de 5,3 a 3 millones de años) las condiciones fueron más templadas y húmedas. Al final del Villafranquiense inferior y durante el Villafranquiense medio el clima granadino fue mucho más frío, aunque más seco, con predominio de medios herbáceos abiertos.

Continúa leyendo

COMENTARIOS