Revisan la edad del universo: ¿cuál es la luz más antigua del cosmos?

Los astrónomos coinciden: el universo tiene 13.770 millones de años, 40 millones de años arriba/abajo.

edad-universo

¿Un nuevo giro al debate astrofísico? La edad exacta que tiene el universo lleva siendo un tema muy debatido en los círculos astrofísicos desde hace bastantes años, impulsados por los continuos avances en astronomía. De hecho, hasta hace no mucho, teníamos claro que el universo se formó en el Big Bang hace entre 12.000 y 14.000 millones de años pero el descubrimiento de una estrella de casi 1 millón de años más antigua que el propio universo cuestionó esta cifra. Poco a poco hemos ido depurando los cálculos hasta representar el modelo estándar de la cosmología del Big Bang.

La nueva estimación, que se ha hecho utilizando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) de la Fundación Nacional de Ciencias, coincide con la proporcionada por el modelo estándar del universo, así como las mediciones de la misma luz realizadas por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que midió vestigios del Big Bang de 2009 a 2013.

Sin embargo, en 2019, un equipo de investigación que examinó los movimientos de las galaxias calculó que el universo era cientos de millones de años más joven de lo que predijo el equipo de Planck. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo y generó preocupaciones acerca de que uno de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto.

Ahora, desde un observatorio en lo alto del desierto de Atacama en Chile, los astrónomos han echado un nuevo vistazo a la luz más antigua del universo. Las observaciones, junto a la geometría cósmica, sugieren que el universo tiene, efectivamente, 13.770 millones de años.

"Ahora hemos encontrado una respuesta en la que Planck y ACT están de acuerdo", comenta Simone Aiola, investigadora del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron. "Habla del hecho de que estas difíciles mediciones son confiables".

No es fácil calcular la edad del universo

Es difícil predecir las distancias cósmicas desde nuestro planeta. En el pasado, los astrónomos llegaron a esta cifra observando las estrellas más antiguas del universo, así como la velocidad a la que se expande el espacio. En el segundo método, la constante de Hubble, la tasa de expansión definida, aunque también controvertida, del universo, es la clave. Esta tasa lleva el nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, quien confirmó mediante observaciones a principios del siglo XX que el espacio entre galaxias se está expandiendo.

Las mediciones del observatorio ACT sugieren una constante de Hubble de 67,6 kilómetros por segundo por megapársec. Eso significa que un objeto a 1 megapársec (alrededor de 3,26 millones de años luz) de la Tierra se está alejando de nosotros a 67,6 kilómetros por segundo debido a la expansión del universo.

Según la NASA, los astrónomos pueden aplicar ingeniería inversa a esta constante hasta el Big Bang para extrapolar la edad del universo. Parece que ahora estamos de acuerdo.

Referencia: Steve K. Choi, Matthew Hasselfield, Shuay-Pwu Patty Ho, Brian Koopman, Marius Lungu, Maximilian H. Abitbol, Graeme E. Addison, Peter A. R. Ade, Simone Aiola, David Alonso, Mandana Amiri, Stefania Amodeo, Elio Angile, Jason E. Austermann, Taylor Baildon, Nick Battaglia, James A. Beall, Rachel Bean, Daniel T. Becker, J Richard Bond, Sarah Marie Bruno, Erminia Calabrese, Victoria Calafut, Luis E. Campusano, Felipe Carrero, Grace E. Chesmore, Hsiao-mei Cho, Susan E. Clark, Nicholas F. Cothard, Devin Crichton, Kevin T. Crowley, Omar Darwish, Rahul Datta, Edward V. Denison, Mark J. Devlin, Cody J. Duell, Shannon M. Duff, Adriaan J. Duivenvoorden, Jo Dunkley, Rolando Dünner, Thomas Essinger-Hileman, Max Fankhanel, Simone Ferraro, Anna E. Fox, Brittany Fuzia, Patricio A. Gallardo, Vera Gluscevic, Joseph E. Golec, Emily Grace, Megan Gralla, Yilun Guan, Kirsten Hall, Mark Halpern, Dongwon Han, Peter Hargrave, Shawn Henderson, Brandon Hensley, J. Colin Hill, Gene C. Hilton, Matt Hilton, Adam D. Hincks, Renée Hložek, Johannes Hubmayr, Kevin M. Huffenberger, John P. Hughes, Leopoldo Infante, Kent Irwin, Rebecca Jackson, Jeff Klein, Kenda Knowles, Arthur Kosowsky, Vincent Lakey, Dale Li, Yaqiong Li, Zack Li, Martine Lokken, Thibaut Louis, Amanda MacInnis, Mathew Madhavacheril, Felipe Maldonado, Maya Mallaby-Kay, Danica Marsden, Loïc Maurin, Jeff McMahon, Felipe Menanteau, Kavilan Moodley, Tim Morton, Sigurd Naess, Toshiya Namikawa, Federico Nati, Laura Newburgh, John P. Nibarger, Andrina Nicola, Michael D. Niemack, Michael R. Nolta, John Orlowski-Sherer, Lyman A. Page, Christine G. Pappas, Bruce Partridge, Phumlani Phakathi, Heather Prince, Roberto Puddu, Frank J. Qu, Jesus Rivera, Naomi Robertson, Felipe Rojas, Maria Salatino, Emmanuel Schaan, Alessandro Schillaci, Benjamin L. Schmitt, Neelima Sehgal, Blake D. Sherwin, Carlos Sierra, Jon Sievers, Cristobal Sifon, Precious Sikhosana, Sara Simon, David N. Spergel, Suzanne T. Staggs, Jason Stevens, Emilie Storer, Dhaneshwar D. Sunder, Eric R. Switzer, Ben Thorne, Robert Thornton, Hy Trac, Jesse Treu, Carole Tucker, Leila R. Vale, Alexander Van Engelen, Jeff Van Lanen, Eve M. Vavagiakis, Kasey Wagoner, Yuhan Wang, Jonathan T. Ward, Edward J. Wollack, Zhilei Xu, Fernando Zago, Ningfeng Zhu. The Atacama Cosmology Telescope: a measurement of the Cosmic Microwave Background power spectra at 98 and 150 GHz. Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, 2020; 2020 (12): 045 DOI: 10.1088/1475-7516/2020/12/045