Resuelven el misterio de la rara nebulosa del Anillo Azul

Fue descubierta en 2004 y asombró por su rareza. Los científicos han desentrañado ahora por qué es tan especial.

¿Cómo se formó esta extraña estructura?

La Nebulosa del Anillo Azul alberga una estrella central, conocida como TYC 2597-735-1. Un anillo ultravioleta inusual rodea la estrella, que los astrónomos observaron por primera vez en 2004 usando el ahora desaparecido telescopio espacial Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de la NASA. No sabíamos lo que era. Hasta ahora.

"Cada vez que pensábamos que habíamos resuelto esto, algo nos decía: 'No, eso no está bien'", comenta Mark Seibert, astrofísico de la Carnegie Institution for Science. "Esto es algo aterrador como científico. Pero también me encanta lo único que es este objeto y el esfuerzo que tanta gente hace para descubrirlo".

Así, utilizando el Observatorio W. M. Keck en Hawai, los científicos han descubierto que el anillo azul es en realidad la base de una nube en forma de cono de hidrógeno molecular brillante que se extiende desde la estrella central hacia la Tierra. También han observado una segunda nube en forma de cono que se extiende desde la estrella en la dirección opuesta.

Estas nubes en forma de cono parecen superponerse cuando se ven desde la Tierra, creando la forma de anillo alrededor de la estrella, aclaran los expertos en su estudio publicado en la revista Nature.

 

El ejemplo más reciente de la fusión de dos estrellas

Los investigadores creen que las nubes de escombros fluorescentes se formaron después de que una estrella similar al Sol chocó y consumió una estrella más pequeña hace solo unos pocos miles de años. Esta colisión expulsó una nube de escombros calientes al espacio que creó una onda de choque que, a su vez, calentó las moléculas de hidrógeno en la nube de escombros, produciendo las emisiones ultravioleta que los científicos observaron por primera vez en 2004.

 

Referencia: Keri Hoadley, D. Christopher Martin, Brian D. Metzger, Mark Seibert, Andrew McWilliam, Ken J. Shen, James D. Neill, Gudmundur Stefansson, Andrew Monson, Bradley E. Schaefer. A blue ring nebula from a stellar merger several thousand years ago. Nature, 2020; 587 (7834): 387 DOI: 10.1038/s41586-020-2893-5

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo