Vídeo de la semana

Resuelto el misterio del origen de la nube de Oort

La nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos ubicada en los confines de nuestro sistema solar. ¿Cómo surgió?

nube-oort
iStock

La nube de Oort es la región más distante de nuestro sistema solar. A diferencia de las órbitas de los planetas y el Cinturón de Kuiper, que se encuentran principalmente en el mismo disco plano alrededor del Sol, se cree que la nube de Oort es una capa esférica gigante que rodea al resto del sistema solar; como una gran burbuja hecha de trozos helados de desechos espaciales del tamaño de montañas o incluso más grandes. Este objeto transneptuniano tan llamativo puede contener miles de millones, o incluso billones, de objetos.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha logrado calcular los primeros 100 millones de años de la historia de la nube de Oort. Su génesis. Hasta ahora, únicamente se habían estudiado partes de la historia de la nube de Oort. Pinceladas por separado. Se trata de la primera vez que se consigue estimar cronológicamente esta región cuyos objetos más cercanos están incluso más lejos del Sol que los propios confines del cinturón de Kuiper.


Los astrónomos han anunciado que pronto publicarán la simulación completa de estos 100 primeros millones de años y sus consecuencias en la revista Astronomy & Astrophysics.

 


¿Cuándo fue descubierta la nube de Oort?

Este enorme contenedor de objetos parecidos a cometas fue descubierto en 1950 por el prestigioso astrónomo holandés Jan Hendrik Oort con objeto de explicar por qué sigue habiendo nuevos cometas con órbitas alargadas en nuestro sistema solar. Nombró, por tanto, el toroide de cometas que se encuentra alrededor del sistema solar (aunque también hizo otros descubrimientos interesantes en astronomía, como probar el movimiento rotacional de la Vía Láctea mediante una exhaustiva observación y análisis del movimiento de las estrellas o calcular la distancia entre el centro de la Vía Láctea y el Sol, entre otras cosas).

 

 

¿Cuál es su origen?

El esclarecimiento del origen de la nube de Oort siempre ha sido polémico para los astrónomos, pues las simulaciones informáticas siempre han arrojado resultados contradictorios, de ahí que concluyeran estudiar eventos por separado. Para este estudio, los investigadores decidieron probar algo diferente: utilizar estos fenómenos examinados por separado pero conectándolos entre sí, utilizando el resultado final del primer cálculo para el inicio del siguiente. Y vieron que de esta manera, sí que era posible crear el génesis completo de la nube de Oort.

El resultado, tras las nuevas simulaciones, es que la nube de Oort se formó con los restos del disco protoplanetario de gas y escombros de nuestro sistema solar, que apareció hace unos 4.600 millones de años. Y los objetos parecidos a cometas provienen de dos lugares distintos del cosmos: los primeros, arrojados por losplanetas gigantes; los segundos, de otras estrellas; esto es, la nube de Oort habría capturado cometas que inicialmente habrían pertenecido a otras estrellas cuando acababa de nacer el Sol.

 


La nube de Oort surgió de una conspiración cósmica

"Con nuestros nuevos cálculos, mostramos que la nube de Oort surgió de una especie de conspiración cósmica, en la que las estrellas, los planetas y la Vía Láctea cercanos jugaron su papel. Cada uno de los procesos individuales por sí solo no sería capaz de explicar la nube de Oort. Realmente necesitas la interacción y la coreografía correcta de todos los procesos juntos. Y eso, por cierto, se puede explicar de forma bastante natural desde el entorno de la primera manifestación del Sol. Entonces, aunque la nube de Oort está formada de manera complicada, probablemente no es única", explica el astrónomo Simon Portegies Zwart.

 

 

Referencia: Oort cloud Ecology II: The chronology of the formation of the Oort cloud. Accepted for publication in Astronomy & Astrophysics. Free preprint: arxiv.org/abs/2105.12816 arXiv:2105.12816v1 [astro-ph.EP]

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo