Resuelto el misterio de la galaxia con casi un 100% de materia oscura

En 2016 un equipo de astrónomos afirmó que la galaxia Dragonfly 44 tenía una cantidad desproporcionada de materia oscura. Hoy, se ha descartado

galaxia-oscura
iStock

No tiene tanta materia oscura. ¿10.000 veces más materia oscura que materia visible u ordinaria? Era lo que pensaban hace unos años los científicos acerca de Dragonfly 44; algo así como una anomalía cósmica extrema. Sin embargo, el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere que esta galaxia es en realidad bastante normal, y que los científicos que la descubrieron estaban equivocados.


En la actualidad, la formación de galaxias es difícil de entender sin la presencia de un componente omnipresente, pero misterioso, denominado materia oscura.

Un equipo internacional liderado por el Instituto Kapteyn de la Universidad de Groningen (Holanda), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), descubrió que el número total de cúmulos globulares alrededor Dragonfly 44 y, por lo tanto, el contenido de materia oscura, es mucho menor de lo que habían sugerido hallazgos anteriores, lo que muestra que esta galaxia no es única ni anómala.

Una galaxia típica podría tener de 10 a 300 veces más materia oscura que materia visible, lo que diferencia a Dragonfly 44 de la norma. Pero resulta que, según el nuevo estudio, los científicos que descubrieron Dragonfly 44 parecen haber sobreestimado enormemente la cantidad de materia oscura con la que cuenta. Su proporción sería 300 veces la cantidad de materia visible (y no 10.000).

 

galaxia-oscura2
Teymoor Saifollahi and NASA/HST

“El hecho de que en nuestro trabajo encontremos solo 20 cúmulos globulares, en comparación con los 80 previamente reivindicados, reduce drásticamente la cantidad de materia oscura que se cree que contiene la galaxia”, comenta Ignacio Trujillo, investigador del IAC y coautor de el artículo.

Recordemos que el número total de cúmulos globulares está relacionado con la masa total de una galaxia. Por ello, si se mide el número de cúmulos globulares es posible identificar la cantidad de materia oscura, especialmente si la cantidad de materia visible es solo una pequeña fracción del total.


“Además, con la cantidad de cúmulos globulares que encontramos, la cantidad de materia oscura en Dragonfly 44 está de acuerdo con lo esperado para este tipo de galaxias. La relación de materia visible a oscura ya no es de 1 en 10.000 sino de 1 en 300 ”, agrega Trujillo.


Ahora sabemos que los resultados anteriores fueron incorrectos y que DF44 no es extraordinaria. Es hora de seguir adelante ”, comentó Teymoor Saifollahi, investigador del Instituto Astronómico Kapteyn de los Países Bajos y líder del estudio.


Caso cerrado

Es decepcionante que, si bien todavía tiene una alta proporción de materia oscura, Dragonfly 44 ya no destaca tanto como misterio cósmico. Afortunadamente, desde un punto de vista científico sí que es una buena noticia.

"Nuestro trabajo muestra que esta galaxia no es tan singular ni inesperada", aclara el investigador Michael Beasley, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias de España. "De esa forma, los modelos de formación de galaxias pueden explicarla sin necesidad de modificaciones".

También te puede interesar:

Referencia: Teymoor Saifollahi et al, The number of globular clusters around the iconic UDG DF44 is as expected for dwarf galaxies, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2020). DOI: 10.1093/mnras/staa3016

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo