Registran el primer terremoto en Marte

El sismómetro del vehículo InSight de la NASA instalado en el suelo de Marte, ha detectado una señal que parece venir del interior del planeta rojo.

La NASA parece haber captado la primera grabación de un terremoto en Marte. El 6 de abril, el sismómetro del módulo de aterrizaje Mars InSight registró una breve serie de aullidos, gruñidos y sonidos varios. Uno de esos sonidos, un gruñido, es probablemente un terremoto de Marte, que representa el primer sonido grabado desde el interior del planeta rojo, según dicen los científicos.

 

La mayoría de los datos recopilados hasta la fecha por el instrumento de Experimento Sísmico para Estructura de Interiores (SEIS) consistía en ruido de fondo, pero finalmente el instrumento registró lo que el equipo buscaba.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, líder del equipo de SEIS, del Instituto de Física del Mundo de París (IPGP). "
Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte sigue siendo sísmicamente activo... Esperamos poder compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos", explica el experto.

 

 

La primera grabación de un terremoto marciano



La grabación, lanzada por la NASA el 23 de abril,
dura unos 40 segundos. Comienza con el débil y espeluznante aullido del viento marciano, seguido por la vibración del posible terremoto de Marte. El sonido fuerte hacia el final del audio representa el movimiento robótico del brazo de la nave.

InSight aterrizó en Marte en noviembre de 2018 con la misión de explorar el interior del planeta rojo mediante el seguimiento de las ondas sísmicas que surgen en su interior. Marte es un planeta tranquilo, -su superficie está casi muerta- que no solo carece de los sismos poderosos de la Tierra causados por el desplazamiento de las placas tectónicas, sino también de los ruidos sísmicos provocados por los vientos y los océanos. Pero
el planeta tiene pequeños terremotos, crujidos y ruidos causados cuando Marte se enfría y se contrae.

 

Al igual que Marte, la Luna no es tectónicamente activa. Su actividad sísmica es causada, por tanto, por una lenta y ligera contracción cuando el interior se enfría, un proceso que ha estado en curso desde su formación hace 4.500 millones de años. A medida que el interior se contrae, crea tensiones en la corteza exterior hasta que finalmente se agrieta, provocando temblores. Los científicos planetarios creen que el mismo tipo de proceso también está detrás de los temblores en Marte.

 

Datos clave



Los científicos esperan que los datos de la nave InSight finalmente revelen
la estructura interna del planeta, incluido el tamaño y la densidad de su corteza, manto y núcleo, cómo fluye el calor a través del planeta e incluso si puede haber  agua en el interior.

Afirman que esta breve grabación en particular no es lo suficientemente larga como para proporcionar mucha información sobre el interior marciano, pero demuestra que Marte es sísmicamente activo y da inicio a un nuevo campo de investigación:
la sismología de Marte.

 

Referencia: JPL/Caltech/NASA. NASA. NASA’s InSight lander captures audio of first likely ‘quake’ on Mars. Published online April 23, 2019.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo