Recomendaciones para hacer experimentos científicos con niños

Vistámoslos con ropa vieja, que pueda ensuciarse y... ¡manos a la obra! Consejos antes de empezar a hacer experimentos científicos con niños.

Los niños son científicos naturales ya que, afortunadamente, su curiosidad no tiene límites, y con un poco de supervisión adulta hasta los más pequeños de la casa pueden hacer ciencia “de verdad” o “real”. Veamos qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta (y nos alegraremos de aplicar) a la hora de hacer experimentos científicos con niños:

Jugar con los sentidos

Es importante animar a los niños a usar sus sentidos para observar objetos y eventos a su alrededor y que empleen todas las palabras que se les ocurran para describir su entorno, ya sean texturas, sonidos, olores, colores, forma, tamaño... ya que además les ayudará a desarrollar su vocabulario y sus habilidades de observación.

Preguntas y más preguntas

Hay que incitarles a que nos hagan partícipes de sus iniciativas y de las ideas que se les van ocurriendo con preguntas abiertas como “¿Qué es lo que estás haciendo? ¿Qué crees que sucederá ahora? ¿En qué se parecen o diferencian estos elementos? ¿Por qué crees que ha pasado esto?

Diario de...

Crear un diario con los experimentos que llevamos a cabo con ellos es otra de las recomendaciones que os planteamos. Llevar un registro de todo el tiempo que pasan divirtiéndose y aprendiendo con la ciencia puede ser muy útil para aumentar también su curiosidad por este campo o incluso despertarles interés hacia otro relacionado. Hacer un álbum de fotos, grabar sus propios experimentos en vídeo -con nuestra ayuda- o pedirles a los niños que dibujen el “antes y el después” del experimento en cuestión resultará tan divertido como educativo para ellos.