Recomendaciones para hacer experimentos científicos con niños

Vistámoslos con ropa vieja, que pueda ensuciarse y... ¡manos a la obra! Consejos antes de empezar a hacer experimentos científicos con niños.

Los niños son científicos naturales ya que, afortunadamente, su curiosidad no tiene límites, y con un poco de supervisión adulta hasta los más pequeños de la casa pueden hacer ciencia “de verdad” o “real”. Veamos qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta (y nos alegraremos de aplicar) a la hora de hacer experimentos científicos con niños:

 

Jugar con los sentidos

 

Es importante animar a los niños a usar sus sentidos para observar objetos y eventos a su alrededor y que empleen todas las palabras que se les ocurran para describir su entorno, ya sean texturas, sonidos, olores, colores, forma, tamaño... ya que además les ayudará a desarrollar su vocabulario y sus habilidades de observación.

 

Preguntas y más preguntas

 

Hay que incitarles a que nos hagan partícipes de sus iniciativas y de las ideas que se les van ocurriendo con preguntas abiertas como “¿Qué es lo que estás haciendo? ¿Qué crees que sucederá ahora? ¿En qué se parecen o diferencian estos elementos? ¿Por qué crees que ha pasado esto?

 

Diario de...

 

Crear un diario con los experimentos que llevamos a cabo con ellos es otra de las recomendaciones que os planteamos. Llevar un registro de todo el tiempo que pasan divirtiéndose y aprendiendo con la ciencia puede ser muy útil para aumentar también su curiosidad por este campo o incluso despertarles interés hacia otro relacionado. Hacer un álbum de fotos, grabar sus propios experimentos en vídeo -con nuestra ayuda- o pedirles a los niños que dibujen el “antes y el después” del experimento en cuestión resultará tan divertido como educativo para ellos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo