Quizá haya más agua en Marte de lo que pensábamos

Los científicos han descubierto docenas de lagos congelados a poco más de un kilómetro debajo de la superficie del planeta rojo.

marte-quiza
iStock

Casi tres años después de que los científicos confirmaran que Marte sigue teniendo lagos llenos de agua líquida, un nuevo estudio sugiere que podría haber más agua de lo que pensábamos, incluidos 'docenas' de lagos a poco más de un kilómetro bajo su superficie.

Los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA analizaron datos del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y observaron docenas de reflejos de radar alrededor del polo sur marciano similares al descubrimiento realizado en 2018.

"No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el artículo original", comentó Jeffrey Plaut, coautor del estudio. "O el agua líquida es común debajo del polo sur de Marte o estas señales son indicativas de algo más".

La zona que podría contener los lagos de agua líquida es pequeña: solo de 10 a 20 kilómetros del polo sur, según apuntan los autores.

 

En el pasado de Marte, este tenía una inclinación del eje inferior, lo que permitía que la nieve y el polvo se asentaran en la región de depósitos en capas del polo sur. Si el agua es realmente líquida, es posible que se deba a la actividad volcánica o algo más. ¿Vulcanismo, quizá?

Desafortunadamente no se ha detectado ninguna evidencia sólida de vulcanismo reciente en el polo sur, por lo que parece poco probable que la actividad volcánica permita que el agua líquida del subsuelo esté presente en toda esta región”, aclaran.

¿Qué explica los reflejos brillantes si no fuesen agua líquida? Los científicos no están seguros, pero este mapa “nos acerca unos pasos más a comprender tanto el alcance como la causa de estos desconcertantes reflejos de radar”, dice Plaut.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: Characteristics of the Basal Interface of the Martian South Polar Layered Deposits Aditya R. Khuller, Jeffrey J. Plaut F irst published: June 2021 https://doi.org/10.1029/2021GL093631

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo