¿Quién es más sabio, Spock o Yoda? Esto dice la ciencia

¿Quién ganaría en una batalla de ingenio? ¿El poderoso Maestro Jedi de Star Wars o el medio-vulcano de Star Trek?

La capacidad de una persona para razonar sabiamente sobre una situación desafiante puede mejorar cuando experimenta emociones diversas pero equilibradas, según investigadores de la Universidad de Waterloo (Bélgica).

El hallazgo aclara milenios de pensamiento filosófico y psicológico que debate cómo se relaciona la sabiduría con el manejo efectivo de las experiencias con carga emocional.

Así, en una confrontación física, probablemente sería difícil para Spock lidiar con los poderes de Yoda, pero lo que hace a estos dos personajes tan icónicos no es tanto su destreza física como sus mentes brillantes. Yoda es un Gran Maestro Jedi, con 900 años de sabiduría; Spock, por otro lado, es un mago de la lógica, con poderes de razonamiento libres de sesgos emocionales.

¿Quién ganaría, entonces, en una batalla de ingenio?

Tenemos la solución. Un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo ha analizado este gran debate, cuya conclusión e establece, de una vez por todas, cuál de estos oráculos de ficción emplea la filosofía más sabia.

En general, los experimentos involucraron a unos 3.678 participantes a lo largo de cuatro años de investigación. Si bien ninguno de los sujetos del estudio fue Vulcano o miembro de la especie de Yoda (cualquiera que sea su especie), estos dos personajes ficticios, sin embargo, son conocidos por sus diferentes metodologías. Spock cree en negar las emociones para que sus poderes de razonamiento sean atindos, mientras que Yoda predica encontrar el equilibrio, y consulta regularmente con sus intuiciones y emociones cuando toma decisiones.

Como con la mayoría de las cosas, el equilibrio es la clave

"Lo que une al gran maestro de la Orden Jedi y al primer oficial de la nave Enterprise es su perspicacia crítica, su capacidad de razonar en situaciones complejas y su desinteresada voluntad de renunciar a los intereses personales por el bien común", comentaron los autores. "Al mismo tiempo, estos dos íconos difieren fundamentalmente en sus actitudes hacia las emociones".

Si bien podríamos imaginar que los científicos estarían predispuestos a inclinarse hacia Spock, dado que su metodología de supresión de emociones parece encajar más con el método científico, los expertos se ciñeron a los resultados. Los sujetos que obtuvieron las mejores puntuaciones en la métrica de "razonamiento sabio" del estudio fueron los que expresaron un conjunto equilibrado de estados emocionales, en lugar de emociones reprimidas o estados emocionales desequilibrados.

En otras palabras, la ciencia está del lado de Yoda.

"Parece que el razonamiento sabio no se alinea con una regulación emocional uniforme, como lo describe Spock. Más bien, el razonamiento sabio acompaña la capacidad de una persona para reconocer y equilibrar una amplia gama de emociones, como lo describe Yoda", concluye Grossmann.

Y así, el gran debate ha sido resuelto.

Como decía Yoda: "Sabrás lo bueno de lo malo cuando estés tranquilo, en paz; pasivo. Un Jedi usa la Fuerza para el conocimiento y la defensa, nunca para el ataque".

Referencia: Wise reasoning benefits from emodiversity, irrespective of emotional intensity.

Grossmann, Igor,Oakes, Harrison,Santos, Henri C.

Journal of Experimental Psychology: General, Jan 28 , 2019, No Pagination Specified