¿Qué temperatura hay en cada planeta del sistema solar?

Aunque la tierra es el único planeta con un clima donde la vida puede sobrevivir, cada uno de los planetas de nuestro sistema solar experimenta su propio clima.

 

Todos los planetas del sistema solar experimentan diferentes condiciones climáticas y estaciones, pero son distintas del sistema convencional de primavera, verano, otoño e invierno que estamos acostumbrados en la Tierra. Desde huracanes centenarios en Júpiter hasta inmensos vientos en Neptuno, si abandonamos la Tierra el clima es de todo menos aburrido. Si bien los términos "invierno" y " verano" se acuñaron en la Tierra, pueden aplicarse en la descripción de las condiciones climáticas en otros planetas.

Puede parecer que el sistema meteorológico es diferente en varias partes del mundo, pero en realidad, la variación del clima experimentado en la Tierra es muy pequeña.

 


En Mercurio

Debido a que está tan cerca del Sol, las temperaturas extremas lo hacen bastante inhóspito. Durante el día, nos llamaría mucho la atención que el Sol nos parecería tres veces más grande de lo normal y más de 10 veces más brillante que aquí en la Tierra. De noche, las temperaturas descienden abruptamente.

Temperatura en Mercurio: máxima 427°C y mínima -184°C

 

 

En Venus

Venus tiene una atmósfera ácida densa, que produce un efecto invernadero manteniendo las temperaturas altísimas durante todo el año. La atmósfera se compone de 97% de dióxido de carbono y las nubes están en constante movimiento arremolinado. Por si esto fuera poco, la lluvia cae en forma de ácido sulfúrico desde las nubes, pero no llega a la superficie porque se evapora antes. Venus tiene estaciones más cortas que en la Tierra y solo ligeras variaciones en las temperaturas y las condiciones climáticas generales.

Temperatura en Venus: media 453°C

 

 

En la Tierra


La temperatura media en la Tierra es de 15 ºC

En Marte

El clima en Marte es bastante diferente al de la Tierra pero, aún así, su atmósfera y clima son más parecidos a los de la Tierra que cualquier otro planeta. El clima marciano es relativamente más frío que el de la Tierra (hasta -195 grados Fahrenheit) y, a menudo, presenta grandes tormentas de polvo que cubren todo el planeta. Sin embargo, a pesar de ser un desierto gélido propenso a tormentas violentas, los científicos de la NASA suelen apuntar al planeta rojo como el más indicado para una posible y futura colonización planetaria. La habitabilidad aquí tiene más probabilidades que en cualquier otro planeta de nuestro sistema solar.

Temperatura marciana: máxima 20 ºC (en verano) y mínima -129°C (la media son unos -50ºC)

 

 

En Júpiter


En Júpiter (y también en Saturno) hay algunas tormentas de tamaño colosal, más grandes que el diámetro de varias Tierras, que se han desatado durante décadas o incluso siglos. De hecho, la Gran Mancha Roja, es la característica más sobresaliente de este planeta gaseoso. La tormenta giratoria gigante es comparable a un huracán en la Tierra, aunque considerablemente más grande. Como dos veces y medio el diámetro de la Tierra. Aunque no es la única tormenta que posee Júpiter. El planeta entero está cubierto de bandas de nubes arremolinadas en lo alto de la atmósfera.


Temperatura en Júpiter: media -163 ºC

 

 

En Saturno


Saturno es muy frío. Tiene un clima congelado. Más que Júpiter. Para hallar un clima un poco más familiar tenemos que orientar nuestra mirada a la luna más grande de Saturno, Titán. Aunque sigue siendo demasiado fría, los científicos creen que Titán experimenta estaciones, tiene nubes que llueven y tiene una atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno molecular (90%) y un pequeño porcentaje de metano.


Temperatura en Saturno: media -176 ºC

En Urano

Su rara inclinación provoca condiciones climáticas inusuales en el planeta. La temperatura permanece fría durante todo el año. La atmósfera es profunda y está compuesta de hidrógeno y helio. El metano también está presente y absorbe la luz roja dando al planeta una apariencia azulada.

Temperatura en Urano: -218 ºC

 

 

En Neptuno

En el gigante de hielo Neptuno encontrarás los vientos más rápidos del sistema solar y, como bien hemos adelantado, también hace mucho frío. Neptuno tiene una atmósfera densa y está cubierta por nubes en constante cambio que azotan el planeta.

Temperatura en Neptuno: -218 ºC

 


Referencia: NASA / Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / National Research Council

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo