¿Qué planetas serán visibles en el cielo este mes de octubre?

Venus, Júpiter, Saturno o Mercurio, serán visibles a lo largo de este mes. Te contamos cuándo y cómo verlos.

Durante todo el mes

La brillante y solitaria estrella Fomalhaut aparecerá cerca de los planetas Júpiter y Saturno. Para localizarla, mira hacia el sur desde el hemisferio norte. Júpiter es más brillante que todas las estrellas y mucho más brillante que Saturno. Podemos observar a Júpiter fácilmente a lo largo de la eclíptica, o la trayectoria del sol, durante toda la noche, a lo largo de octubre de 2021.

 


7-8-9-10 octubre

Localiza a Venus y la Luna en el oeste después de la puesta del sol. También podrás contemplar la brillante estrella Antares, la estrella que más brilla en la constelación de Escorpio.

 


13-14-15 octubre


Mira hacia el sur desde el hemisferio norte para durante estos días, la luna, Júpiter y Saturno en el cielo nocturno. Como ejemplo, la luna pasará por Saturno 4 grados al sur del planeta anillado el 14 de octubre aproximadamente a las 07:00 UTC.

 


Finales de octubre

Debido a que es el planeta más interno, Mercurio nunca se aleja del sol en el cielo de la Tierra. Pero unas seis veces al año, el pequeño planeta se desplaza hacia un lado del sol visto desde la Tierra. Es cuando podemos localizarlo en el este antes del amanecer o en el oeste después del atardecer. Contémplalo antes del amanecer en el cielo del hemisferio norte. Los observadores del hemisferio sur tendrán más dificultades para verlo. También podrás ver la estrella Arturo que emerge del resplandor del amanecer, a la izquierda (norte) de Mercurio, a finales de octubre.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo