¿Qué nos queda por conocer del universo?

Miguel Ángel Sabadell nos ayuda a comprender la dinámica y la arquitectura de las principales estructuras de nuestro universo.


Miguel Ángel Sabadell colabora como editor de ciencia de Muy Interesante y director de la Fundación Albireo Cultura Científica. Es autor de 14 libros, más de 300 de artículos y creador de una treintena de proyectos de divulgación científica, varios de ellos catalogados como práctica innovadora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Imparte cursos en España y Latinoamérica, colabora habitualmente con medios de comunicación y es consultor museológico. Fue asesor del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, responsable de cultura científica del Centro de Astrobiología y uno de los expertos del ESA History Project de la Agencia Espacial Europea.

Ha ganado tres veces el Prisma de La Casa de las Ciencias de La Coruña -el más prestigioso de los premios de divulgación científica-, el III Premio Literario Internacional Ciudad de Benicarló y el de Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Físicos.

En su intervención en Homo curiosus, Sabadell nos introduce un fabuloso proyecto de exploración espacial: el reto de cartografiar el universo. Le ha acompañado el documental Flujos cósmicos, los cartógrafos del universo.


Documental Flujos cósmicos, los cartógrafos del universo

Un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por la francesa Hélène Courtois, se ha embarcado en un proyecto de exploración para cartografiar el universo. Este nuevo tipo de exploradores, llamados cosmógrafos, lograron por primera vez en 2014 hacer el mapa de Laniakea, el supercúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, situando con una precisión sin precedentes nuestra dirección en el cosmos. Acompañamos a Hélène Courtois y su equipo en su exploración por Laniakea, una navegación por las ondas cósmicas que gira en torno a los telescopios más potentes del mundo.

Continúa leyendo