¿Qué es la superluna de nieve?

La noche del 19 al 20 de febrero la Luna aparece un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante. Te explicamos por qué ocurre.

Imagen de la Luna tomada por la NASA que muestra dos mitades para ilustrar la diferencia en el tamaño aparente y el brillo de la luna durante una superluna. Créditos: NASA / Goddard / Lunar Reconnaissance Orbiter.


La noche del 19 al 20 de febrero los cielos albergarán un fenómeno astronómico denominado superluna de nieve.

Durante este periodo confluyen dos circunstancias: el satélite se encuentra en perigeo, el punto más cercano a la Tierra; y la Luna está en su fase de luna llena. Como consecuencia, en los cielos aparecerá un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante.

En cuanto a su nombre, el origen puede parecer decepcionante: según la NASA, se debe simplemente a que este fenómeno astronómico coincide con la época de nieves en el hemisferio norte.

 

 

¿Por qué se producen las superlunas?

 

A medida que la Luna orbita la Tierra, atraviesa varias fases, que están determinadas por su posición en relación con la Tierra y el Sol. Cuando la Luna se alinea en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol, vemos la luna llena. En cambio, la fase de la luna nueva se produce cuando la Luna y el Sol están alineados en el mismo lado de la Tierra.

La Luna viaja en una elipse que la lleva más y más lejos de la Tierra en su órbita. El punto más lejano en esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de unos 363.300 kilómetros desde la Tierra. Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su apogeo como su perigeo.

 

 


Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo de la trayectoria elíptica de la Luna, pero cuando ocurre una luna llena en o cerca del perigeo, se ve un poco más grande y brillante que una luna llena típica. A eso se refiere el término ' superluna'.

Debido a que ‘superluna’ no es un término astronómico oficial, no hay una definición sobre lo cerca que tiene que estar la Luna del perigeo para ser considerada como tal. En general, ‘superluna’ se usa para referirse a una luna llena en el 90% o más de la distancia máxima en su perigeo.

 

Qué verás durante una superluna

 

Al igual que ocurre con cualquier cosa que se acerque más a la persona que la ve, la superluna aparecerá más grande que una luna llena promedio, pero la diferencia no es muy significativa a simple vista. En su mayor tamaño, puede parecer un 14% más grande en diámetro que la luna llena más pequeña (equivalente al tamaño de algo que se puede cubrir con una uña en un brazo extendido hacia el cielo).

 

Si la luna llena es brillante de por sí, la superluna lo es aún más. La luz solar que se refleja en la Luna durante su fase completa es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta un 30% como resultado de que la Luna esté más cerca de la Tierra.

 

Eso sí; la NASA advierte de que las superfluas no causan fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, ni tsunamis, a pesar de lo que puedan sugerir algunos especuladores incorrectos y no científicos.

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO