¿Qué es el extraño objeto cósmico conocido como 'El Accidente'?

Se mueve a más de 200 kilómetros por segundo pero los científicos no saben lo que es. No encaja con nada de lo que conocemos.

Situado a unos 50 años luz de la Tierra, el extraño objeto conocido como “El Accidente” lleva tiempo intrigando a los astrónomos. Nadie acierta con qué es exactamente. No es una estrella (los científicos pueden decir por su tenue resplandor que no hay fusión nuclear alimentando el objeto), y no es un planeta... ¿Qué es?

Ahora, este misterio ha recibido una nueva actualización gracias a recientes observaciones de El Accidente. Según la investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, es algo intermedio: una rara clase de objeto conocida como enana marrón o estrella fallida.

 


Pero es diferente a cualquier enana marrón observada anteriormente

Las enanas marrones pueden ser hasta 80 veces más grandes que el planeta Júpiter, pero por lo general contienen solo una pequeña fracción de la masa del sol de la Tierra. Surgen cuando el proceso de formación de estrellas termina antes de que el objeto obtenga suficiente masa para encender la fusión de hidrógeno en el núcleo. Sin embargo, son lo suficientemente masivas como para fusionar algo, y ese algo es deuterio, también conocido como hidrógeno 'pesado'. Esta condición hace que sean más pequeñas, más frías y más tenues que la mayoría de las estrellas.

Las enanas marrones se enfrían lentamente y se oscurecen durante millones o miles de millones de años hasta que no son más que brasas rojas o púrpuras. Si bien las enanas marrones son demasiado tenues para verlas a simple vista, los científicos han detectado alrededor de 2.000 objetos de este tipo en la Vía Láctea utilizando telescopios en infrarrojo como NEOWISE de la NASA. Con él descubrieron accidentalmente este objeto (de ahí su nombre), pero "este objeto desafió todas nuestras expectativas", comentó Davy Kirkpatrick, astrofísico de Caltech en Pasadena, California. ¿Por qué motivo? Porque el objeto cósmico no se parecía a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la NASA.

 

Es un objeto peculiar

La enana marrón, conocida formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 kph, más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de la Tierra. según el estudio. Los científicos estiman que tiene entre 10.000-13.000 millones de años, esto es, que se formó poco después que nuestra galaxia, la Vía Láctea y, por tanto, tiene al menos el doble de la edad promedio de otras enanas marrones conocidas.

Probablemente sea la enana marrón más fría conocida, lo suficientemente fría como para congelar el agua. Eso explica por qué es tan débil en algunas longitudes de onda, pero la razón de su brillo en otros lugares es un problema más complejo. El hecho de que la hayamos encontrado y, tan cerca, a apenas 50 años luz de distancia, nos apunta a que podrían ser más comunes de lo que pensamos. O quizá es una indiscreta coincidencia...


"Este descubrimiento nos dice que hay más variedad en las composiciones de las enanas marrones de lo que hemos visto hasta ahora", aclara Kirkpatrick. "Es probable que haya más y debemos pensar en cómo buscarlas".

 

También te puede interesar:

Referencia: The Enigmatic Brown Dwarf WISEA J153429.75-104303.3 (a.k.a. "The Accident")

J. Davy Kirkpatrick, Federico Marocco, Dan Caselden, Aaron M. Meisner, Jacqueline K. Faherty, Adam C. Schneider, Marc J. Kuchner, S. L. Casewell, Christopher R. Gelino, Michael C. Cushing

Published 2021 June 30 • © 2021. The American Astronomical Society. All rights reserved.
The Astrophysical Journal Letters, Volume 915, Number 1 Citation J. Davy Kirkpatrick et al 2021 ApJL 915 L6

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo