¿Qué dinosaurio podía acabar con un Tyrannosaurus rex?

Uno de los mayores depredadores de la historia de la Tierra: ¿tenía rival?

“El rey de los lagartos tiranos”. Este es el significado literal del nombre Tyrannosaurus rex. Para muchos, el mayor depredador terrestre de la historia de la tierra.

Si embargo, en la tercera entrega de la saga Parque Jurásico presenciamos la muerte de un tiranosaurio, hasta ese momento, el dinosaurio más temido de la ficción. El doctor Alan Grant y el resto de personajes huyen de la escena cuando Tyrannosaurus rex y Spinosaurus se enzarzan en una lucha a muerte. El enfrentamiento se salda con la victoria de Spinosaurus, que acaba rompiéndole el cuello a T. rex con un bocado. Si estos dinosaurios se hubieran enfrentado en la vida real, ¿quién ganaría?

En la película, el villano protagonista es Spinosaurus, así que debía vencer a T. rex para dejar claro cuál era el bicho más peligroso. Pero este no es el único enfrentamiento de Tyrannosaurus rex que podemos ver en la ficción. Otra cosa no, pero poner a pelear bichos muy fuertes entre sí, parece una de las aficiones favoritas del ser humano.

¿Contra qué dinosaurios se ha enfrentado Tyrannosaurus rex?

Sin abandonar el plano de la ficción, uno de los primeros enfrentamientos recreados con Tyrannosaurus rex como protagonista fue contra Triceratops. Una película de 1918 ya fantaseó con esta lucha entre depredador y presa, al igual que el mural pintado por Charles R. Knight en 1942 para el Museo Field de Historia Natural.

Además del mencionado duelo contra Spinosaurus, la saga Parque Jurásico nos ha mostrado a Tyrannosaurus rex en encarnizados encuentros contra velocirraptores, Imdominus rex y, en la entrega por estrenarse, Jurassic World: Dominion, es posible que tenga que hacer frente a Giganotosaurus.

Si pasamos al mundo del videojuego, los contrincantes para Tyrannosaurus rex se pueden escoger a la carta. En el título Ark: Survival Evolved, manejamos a un humano en una isla poblada por dinosaurios. Tyrannosaurus rex campa a sus anchas por estos parajes virtuales y ataca a cualquier cosa que se mueva por delante de su hocico. En Jurassic World Evolution puedes gestionar tu propio parque de dinosaurios, criar las especies que consideres y, por supuesto, enfrentarlas entre ellas. En YouTube hay auténticos battle royale por ver qué dinosaurio queda vivo en combates masivos entre los carnívoros y depredadores más letales.

¿Qué dinosaurio era más fuerte que Tyrannosaurus rex?

¿Qué dice la ciencia sobre estos enfrentamientos? De entrada, sentimos la desilusión, la mayoría de estos enfrentamientos no se pudieron dar en la realidad. Cada especie de dinosaurio pertenece a una época y a un espacio geográfico distintos. Por no hablar de Indominus rex, que directamente es una especie inventada.

Tyrannosaurus rex vivió a finales del Cretácico, hace unos 68 a 66 millones de años, en la actual Norteamérica. Allí sí que puedo vérselas con Triceratops o el dinosaurio acorazado Ankylosaurus. Difícilmente pudieron tener alguna opción contra T. rex.

Si obviamos las barreras físicas y cronológicas y Tyrannosaurus se enfrentara a otros dinosaurios poderosos, ¿cuál de ellos podría vencerle? Pues es posible que ninguno.

La especie Tyrannosaurus rex contaba con un cráneo enorme que portaba dientes robustos con la capacidad de desgarrar carne e incluso machacar los huesos de sus presas, con una fuerza de mordida de 35 000 newtons (mordía muy muy fuerte, vaya). Por los esqueletos fosilizados mejor conservados sabemos que podía alcanzar los 13 metros de longitud y las 9 toneladas de peso. Los huesos alrededor de su cabeza y cuello estaban preparados para albergar los músculos más potentes de entre todos los carnívoros.

Spinosaurus podría haberle supuesto un problema. Posiblemente el carnívoro terrestre más grande, superando en dos metros la longitud de T. rex. Además de un mayor tamaño, aunque su fuerza en cada bocado era más débil que la de T. rex, Spinosaurus contaba con brazos más largos pertrechados con poderosas garras. Por tanto, en un enfrentamiento, ninguno de los dos saldría ileso. Tienen armas de sobrada letalidad para que la refriega fuera bastante sangrienta. Con todo, ocurriría como con los mejores pesos pesados del boxeo: el primero en dar un buen golpe saldría victorioso. Si Tyrannosaurus rex era capaz de alcanzar a Spinosaurus con un bocado, posiblemente la lucha acabaría ahí.

En resumen, quizás Tyrannosaurus rex no tuvo rival terrestre capaz de vencerle en toda la era de los dinosaurios. Por algo es el rey de los lagartos.

Gascó, F. 2017. Jurassic Park: Tyrannosaurus vs Spinosaurus, la revancha. El Pakozoico. Youtube.es

Gignac, P. M. et al. 2017. The Biomechanics Behind Extreme Osteophagy in Tyrannosaurus rex. Scientific Reports 7. DOI:10.1038/s41598-017-02161-w.

Sereno, P.C. et al. 1998. A long-snouted predatory dinosaur from Africa and the evolution of spinosaurids. Science 282, 5392, 1298-1302. DOI: 10.1126/science.282.5392.1298.