Qué debes ver en el cielo este mes (octubre 2022)

Aprovecha el mes de octubre para observar la Luna con la NASA, disfrutar del eclipse solar parcial que será visible desde España y para observar las sombras que dos lunas de Júpiter proyectarán sobre el gigante gaseoso. Hemos preparado una sencilla y completa guía para que no te pierdas nada de lo que ocurra en el cielo nocturno de este mes.

Con octubre ya dejamos atrás los meses de verano de manera definitiva. Sin embargo, el tiempo aún acompaña para salir de la ciudad y disfrutar de un día en la naturaleza y, especialmente, observando el cielo nocturno. Es por eso que hemos preparado esta sencilla guía, para que puedas disfrutar de los distintos espectáculos que el mes de octubre nos tiene preparados.

Empezamos el mes con el Observe the Moon International Night (Noche Internacional de Observación Lunar), un evento coordinado por la NASA en el que grupos de todo el mundo se reunen en cientos de ciudades para celebrar la Luna, observarla y dar a conocer todo lo que conocemos sobre ella. Suele celebrarse en septiembre u octubre con luna creciente. Este año la fecha elegida ha sido el 1 de octubre, apenas 2 días antes de que la Luna llegue a su primer cuarto creciente y con más de una semana de antelación con respecto a la luna llena.

Si quieres participar puedes encontrar las observaciones organizadas cerca de ti en la web de la NASA dedicada al evento o simplemente buscar un lugar tranquilo desde el que observar nuestro satélite. Si dispone de prismáticos o telescopio, te recomendamos que te fijes especialmente en la zona de transición entre el día y la noche lunar, la línea conocida como terminador, pues en ella las sombras proyectadas por los cráteres crean imágenes muy interesantes.

Octubre empezará por tanto con una luna creciente, que alcanzará la luna llena el 9 de octubre y volverá a luna nueva para finales de mes, el 25 de octubre. Sin embargo este mes la Luna tiene algo más interesante que mostrarnos y es que el día de la luna nueva se producirá un eclipse parcial de Sol que será visible, aunque poco, desde España. El eclipse tendrá lugar sobre nuestro país poco antes del mediodía, aunque sólo será visible en la mitad noreste de la península.

En ciudades como Oviedo o Valencia, la ocultación del Sol por parte de la Luna apenas alcanzará un 0,25 %. En Bilbao o Zaragoza esta ocultación estará entorno al 1,5 % y en Girona superará el 4 %. Este eclipse será especialmente visible desde Rusia, alcanzándose la máxima ocultación en la región de Siberia Occidental. También en el norte y este de Europa y en Oriente Medio podrá disfrutarse este eclipse en condiciones.

Sin embargo no llegará a producirse la ocultación total del Sol durante este eclipse, pues la sombra del centro de la Luna no pasará sobre la Tierra. Este eclipse solar parcial será el último visible desde España hasta el que tendrá lugar en marzo de 2025. No será hasta agosto de 2026 que podremos disfrutar de un eclipse total, tras más de 120 años sin que uno de estos eclipses fuera visible desde la península.

Aunque durante el mes de octubre no tendremos ningún planeta en oposición (es decir, formando una línea recta con la Tierra y el Sol y estando por tanto a la mínima distancia posible de la Tierra), aún podremos disfrutar de varios planetas en el cielo. A principios de mes aún podremos observar, con nuestro telescopio, a Neptuno y Júpiter próximos en el cielo, mientras que a finales de mes Urano estará casi tan grande como en noviembre, cuando tenga lugar su oposición.

Qué podemos ver en el cielo en octubre 2022
Foto: Istock

En lo que a constelaciones se refiere, octubre es un mes de transición entre el cielo propiamente veraniego y el invernal. De este modo al principio de la noche podremos aún disfrutar de constelaciones como la Lira, el Águila y el Cisne, que se pondrán pronto tras el horizonte y más adelante irán dejándose ver constelaciones como Tauro, con su reconocible Aldebarán y sus Pléyades, así como Orión. En el cielo de madrugada podremos observar simultáneamente a Saturno, Júpiter y Marte sobre el horizonte, mostrándonos con su disposición el recorrido de la eclíptica por el firmamento.

Además de todo esto, que podremos apreciar tan solo con nuestros ojos, o con unos prismáticos, octubre tiene algo reservado para quienes dispongan de un telescopio algo más potente y es que en dos ocasiones podremos observar una doble sombra sobre el planeta Júpiter. Es decir, tanto el 19 de octubre entre las 20:00 y las 21:00 aproximadamente y el 26 de octubre entre las 22:00 y las 00:00 aproximadamente podremos observar la sombra que dos de los satélites de Júpiter proyectarán sobre la superficie del gigante gaseoso.

Tanto el día 19 como el día 26 estas sombras estarán formadas por Europa y Ganímedes. Europa tiene un tamaño apenas menor al de nuestra propia Luna, mientras que Ganímedes es la luna más grande del sistema solar, siendo mayor incluso que Mercurio. 

A finales de mes tendremos el cambio internacional de hora, en la madrugada del 30 de octubre (domingo). Este día a las 3:00 de la mañana volverán a ser las 2:00. Esto significará que el día 30 de octubre podremos dormir una hora más y que este día tendrá 25 horas de duración, en vez de las 24 horas de la grandísima mayoría de días y de las 23 horas del día correspondiente al cambió de horario de verano, que ocurre a finales de marzo cada año.

Referencias:

José Luis Oltra de perfil

José Luis Oltra (Cuarentaydos)

Soy físico de formación y viajero de vocación. Divulgo ciencia allí donde me lo permiten, aunque principalmente en youtube y tiktok bajo el nombre de Cuarentaydos. Por aquí me verás hablando de la física del universo, desde las galaxias y estrellas más grandes hasta las partículas subatómicas que las componen.

Continúa leyendo