Qué debes saber sobre Bennu, el asteroide en el que la NASA aterriza hoy

Se acerca un momento histórico para la misión OSIRIS-REX. La nave aterrizará para extraer muestras de su superficie.

bennu-nasa
NASA

Después de casi dos años rondando un antiguo asteroide a cientos de millones de kilómetros de distancia, hoy presenciaremos un momento histórico. La nave espacial robótica OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) de la NASA descenderá este martes 20 de octubre a la superficie del asteroide Bennu, aterrizará unos segundos en una maniobra más que arriesgada y recolectará una muestra de pequeños fragmentos y polvo del asteroide, que serán estudiados posteriormente en la Tierra.


Bennu, a 300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y con el tamaño del edificio Empire State Building de Nueva York (EE. UU.) representa la primera misión de retorno de muestras de asteroides de los Estados Unidos, cuyo objetivo es recolectar y transportar una muestra prístina e inalterada de este asteroide para su estudio científico. Si todo va según lo previsto, la nave desplegará un brazo robótico de 3 metros de largo y pasará unos 10 segundos recogiendo muestras de al menos 50 gramos de peso de los escombros sueltos del asteroide.

Tendremos la oportunidad de ver esta maniobra en directo “touch and go” (tocar y salir”) en la web de la agencia espacial estadounidense a partir de las 23:00 hora peninsular.

 

bennu
NASA

¿Qué significa Bennu?

Bennu fue bautizado como tal en 2013 por un niño de nueve años, Michael Puzio, de Carolina del Norte que ganó el concurso para nombrar oficialmente este asteroide. Fue una colaboración entre la misión, la Sociedad Planetaria y el estudio de asteroides LINEAR lo que permitió el descubrimiento del asteroide. Bennu es la antigua deidad egipcia vinculada con el Sol, la creación y el renacimiento; símbolo viviente de Osiris.

 


Bennu es un asteroide increíblemente oscuro


Está clasificado como un asteroide tipo B, por lo que cuenta con una gran cantidad de carbono y otros minerales. A causa de esa cuantía de carbono, su superficie refleja alrededor del 4% de la luz que lo golpea, de ahí que tenga un característico tono negro.

 


También es muy antiguo


Es tan antiguo que los científicos calculan que se formó en los primeros 10 millones de años de la historia de nuestro sistema solar, hace más de 4.500 millones de años. Su lugar de nacimiento más probable es el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

 


Un tesoro para la ciencia


Debido a su antigüedad, se trata de un artefacto primordial conservado en el vacío del espacio, por lo que podría estar hecho de material con moléculas que estaban presentes cuando se formó la vida por primera vez en la Tierra. Podría explicar los orígenes de toda vida en la Tierra, pues todas ellas se basan en cadenas de átomos de carbono unidos con oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y otros elementos. ¿Qué papel jugaron los asteroides ricos en materia orgánica en la catalización de la vida en la Tierra? Es una de las preguntas a las que se espera dar respuesta.

 

Podría chocar con la Tierra

Hay una pequeña posibilidad, según calculan los científicos de 1 de entre 2.700, de que el asteroide Bennu impacte con la Tierra entre los años 2175 y 2199 (aunque se refinarán las predicciones con futuras observaciones).

 

También te puede interesar:

¿Cuál será la zona de aterrizaje?

Nightingale es el punto de aterrizaje objetivo de la misión (en el polo norte de Bennu) que cuenta con algo de espacio para estacionar y está rodeado de rocas del tamaño de un edificio.

 


¿Cuánto material está previsto que recoja?


Las muestras deben ser de al menos 50-60 gramos y se espera que pueda recoger dos kilogramos de rocas. Será la mayor cantidad de material extraterrestre traído del espacio desde las míticas misiones Apolo.

 


Fechas de la misión

La nave espacial partirá de Bennu en 2021 y entregará las muestras a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo