¿Qué consecuencias tendrá que se estrelle el cohete chino contra la Luna?

Algunos científicos creen que esta basura espacial lleva dando vueltas por el espacio desde que China lanzó su misión lunar en 2014. Preocupa qué pasará con todo el polvo que levantará en el choque.

Tres toneladas de basura espacial, los restos de un cohete, están a punto de estrellarse contra la Luna para formar un enorme cráter y enviando una gran cantidad de polvo a través de la superficie estéril de nuestro satélite. Los expertos creen que los escombros se estrellarán en el lado más alejado de la Luna (el lado oculto), lejos de las miradas indiscretas de los telescopios el próximo viernes 4 de marzo a 9.300 km/h.

 


Hay mucha basura ahí arriba

Hemos enviado en el pasado, más de 12.000 satélites a orbitar la Tierra desde 1957; 5.100 de ellos todavía están operativos; también hemos hecho impactar intencionadamente objetos en la Luna, comenzando desde la década de 1950, pero esta es la primera vez que un objeto hecho por humanos aterriza, sin que sea algo programado, en la Luna.

El espacio alrededor de la Luna no tiene tanta basura espacial como el de la Tierra, pero esto va a quedarse así mucho tiempo. Este nuevo impacto, el de parte del cohete Chang'e 5-T1 de China, probablemente, impactará cerca del ecuador de la Luna en el lado más lejano.

“Este próximo impacto está un poco más allá de nuestra área de interés habitual porque nos centramos principalmente en la población de desechos en órbitas terrestres bajas con mucho tráfico, hasta 2000 km de altitud”, explicó Tim. Flohrer de la Oficina de Basura Espacial de la ESA. “Sin embargo, nuestros colegas de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA se adentran más en el espacio. Usan telescopios en todo el mundo para rastrear asteroides cercanos a la Tierra y, a veces, también observan objetos hechos por humanos. Se ha discutido extender nuestro propio mandato al espacio 'cislunar' entre la Tierra y la Luna, debido al uso cada vez mayor de los puntos de Lagrange Sol-Tierra científicamente vitales en los próximos años”.

La Luna ya tiene innumerables cráteres, pues con poca o ninguna atmósfera real, nuestro satélite está indefenso contra el aluvión constante de meteoritos y asteroides. Sin clima, no hay erosión, por lo que los cráteres de impacto duran para siempre.

Según los expertos, debido a su ubicación, podría llevar semanas, incluso meses, confirmar el impacto del cohete chino contra la Luna a través de imágenes de satélite.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo