Homo Curiosus

Jose Miguel Mulet: ¿Qué comeremos en el futuro?

Al ritmo actual, el planeta pronto será incapaz de satisfacer nuestra demanda de comida. Jose Miguel Mulet aborda las tendencias y soluciones que darán forma a la alimentación del futuro.

"En el futuro, posiblemente dejaremos de comer muchas variedades de cereales y frutas". Para el profesor de biotecnología e investigador Jose Miguel Mulet surgirán variedades nuevas, y nos acostumbraremos rápidamente a ellas. Además, la tendencia en el futuro también será comer cada vez menos carne.

Por supuesto, el reto al que se enfrenta la humanidad es alimentar correctamente a todo el mundo. Ahora se alimenta más gente en el mundo que en ningún momento de la historia pasada, pero todavía nos quedan dificultades: "En un contexto de cambio climático, el reto es seguir produciendo alimento en peores condiciones ambientales".

J.M. Mulet nos habló sobre alimentación, la carne de laboratorio, y otras cuestiones sobre qué comeremos en el futuro en el evento de divulgación científica Homo Curiosus.

Sobre Jose Miguel Mulet

Jose Miguel Mulet es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), donde trata de desarrollar plantas tolerantes a sequía o a frío.

Es director académico del Master en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. Es autor del libro Comer sin Miedo, del que se han vendido más de 20.000 ejemplares. Su último libro es ¿Qué es la vida saludable?

Mulet ha participado en el evento de divulgación científica Homo curiosus, en una animada charla sobre la alimentación del futuro. ¿Cómo sortear los retos de una alimentación sostenible y suficiente? ¿Qué comeremos en el futuro? Para acompañar su charla, se ha proyectado el documental Alimentos 3.0.

Documental Alimentos 3.0

En 2050 alcanzaremos los 10 mil millones de habitantes en todo el mundo. El problema de la comida, que ya es importante hoy en día, será crucial para entonces. ¿Cómo será la comida del futuro? ¿Qué clase de soluciones podrán ayudarnos a afrontar este enorme desafío? El aumento de la contaminación y la reducción de los recursos hídricos serán las primeras consecuencias de un modelo claramente insostenible. Hoy en día, en todo el mundo, investigadores, empresas, visionarios y laboratorios de última tecnología están trabajando en diferentes soluciones que permitan asegurar el futuro de la humanidad. Pero también nosotros, como consumidores y ciudadanos, deberemos estar informados de que lo que vaya a nuestro plato será lo mejor para nuestro planeta.