Homo Curiosus

José Miguel Viñas: ¿Qué ciudades se tragará el cambio climático?

No solo nuestro planeta está en riesgo por el cambio climático, sino también algunas de las ciudades más icónicas. ¿Está la humanidad preparada para protegerlas? José Miguel Viñas nos ilustra sobre esta amenaza.

 

Muchas ciudades costeras en el mundo (algunas de ellas con más de diez millones de habitantes), se verán amenazadas en el futuro por las predicciones que hacen los científicos sobre la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. José Miguel Viñas, físico del aire, nos ilustra sobre este peligro en el evento de divulgación Homo Curiosus.

"Hay muchos millones de personas en zonas vulnerables. Se invierte mucho en mitigación, pero ahora esta mitigación se ha convertido en adaptación. Esto va a ser muy rápido y no nos queda otra que adaptarnos al nuevo escenario", nos cuenta.

Sobre José Miguel Viñas


José Miguel Viñas es físico especializado en Física del Aire, comunicador científico y consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Desde hace 25 años lleva a cabo una intensa labor divulgadora en el campo de las ciencias atmosféricas, tanto en medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita e internet) como a través de sus numerosas publicaciones y conferencias.

Autor de 7 libros, el más reciente es Conocer la Meteorología. Diccionario ilustrado del tiempo y el clima (Alianza Editorial, 2019).

En su participación en Homo Curiosus, el evento divulgativo del año, José Miguel Viñas nos habla de una de las amenazas del cambio climático menos comentadas: las grandes ciudades podrían verse en riesgo de desaparecer. Su charla se acompañó del documental Ciudades bajo amenaza.


Documental Ciudades bajo amenaza

Algunas de las ciudades más icónicas del mundo están en peligro. ¿Podrá Tokio mantenerse en pie después del “Big One”, el gran terremoto que se espera en los próximos 30 años? ¿Está la ciudad de Nueva York preparada para afrontar las consecuencias inmediatas del cambio climático? ¿Habrán encontrado los ingenieros la solución a las cada vez más frecuentes inundaciones de Venecia? Historiadores, arquitectos e ingenieros revelan los ambiciosos proyectos tecnológicos que se están desarrollando para salvar a estas ciudades únicas.

Continúa leyendo