Vídeo de la semana

¿Pueden otros animales dar a luz a gemelos, trillizos o incluso cuatrillizos idénticos?

En muchos animales, como los perros o gatos, tener embarazos múltiples es la norma y no la excepción.

perros
Pixabay.

Traer un bebé al mundo es complicado, especialmente para los padres. Pero, ¿qué sucede cuando son gemelos, trillizos o incluso cuatrillizos? Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, uno de cada treinta padres tiene gemelos, y casi uno de cada diez mil debe hacer malabares para cuidar de sus trillizos. Esto, que es algo bastante inusual en los seres humanos, sucede con más frecuencia en otros mamíferos.

De hecho, en muchos animales tener embarazos múltiples es la norma y no la excepción. Por ejemplo, los perros tienen un promedio de cinco cachorros por camada, tal como recoge un estudio publicado en la revista Theriogenology. Así, la diferencia entre una camada y unos hermanos mellizos realmente se reduce al número, ya que un par de mellizos hace referencia a dos bebés, mientras que los animales que tienen una camada suelen tener más crías.

Una hembra tiene una camada cuando libera varios óvulos y terminan siendo fertilizados. Después, estos óvulos fertilizados se convierten en múltiples embriones. En cambio, cuando una mujer libera dos óvulos, llamamos a los bebés resultantes gemelos idénticos o gemelos no idénticos (es decir, mellizos en el caso de que no compartan la misma placenta). Lo mismo sucede cuando son trillizos, cuatrillizos o quintillizos.

¿Qué ocurre con los gemelos idénticos?

Los hermanos genéticamente idénticos se forman cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos. Esto es muy raro en humanos, pues aproximadamente cuatro de cada 1 000 nacimientos dan como resultado gemelos idénticos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América.

Por otro lado, los científicos consideran que estos embarazos son menos frecuentes en los animales. De hecho, los veterinarios solo han identificado crías idénticas una vez. En este caso excepcional, que tuvo lugar en 2016, un veterinario que realizaba una cesárea a una perra notó que dos de los cachorros compartían la misma placenta. Una prueba genética confirmó que los cachorros compartían todo su ADN, por lo que eran gemelos idénticos.

Sin embargo, todavía no existen muchas investigaciones sobre los gemelos idénticos en los animales, motivo por el que parecen tan poco comunes.

cachorros
Pixabay.

El armadillo, un animal único

¿Sabías que los armadillos siempre dan a luz cuatrillizos idénticos? O, explicado de otra forma, las hembras liberan un óvulo que posteriormente se divide en cuatro una vez fertilizado. Los científicos no saben con exactitud por qué sucede esto, aunque tienen una teoría: tener cuatrillizos idénticos evita la endogamia. Así, los hermanos no pueden aparearse entre ellos, por lo que deben salir de sus madrigueras para encontrar pareja.