Homo Curiosus

Valérie Tasso: ¿Puede la ciencia explicar el amor?

"Ser erótico no es desnudarse; ser erótico es estar en relación con el otro. Sin el otro, no puedo ser humano".

 

"Sinceramente, espero que el amor no dure para siempre"; chocantes las palabras de nuestra experta Valérie Tasso, sexóloga, que dio una charla magistral sobre afectividad y romanticismo en el evento de divulgacón científica Homo Curiosus. "Si durase para siempre, eso significaría que ha habido una manipulación en este evento, que aparece de pronto y empieza a dar sentido a ciertas cosas. Sería una pena no tener ningún tipo de control sobre nosotros mismos; además, sería una manera de someter al ser humano a una fuerza que va más allá de nuestra libertad individual. Y eso espero que no pase jamás, que no perdamos jamás la posiblidad de elegir y, sobre todo de equivocarnos", sentencia.

Valérie nos recuerda que razón y emoción no son excluyentes. El ser humano es un ser emocional y racional a la vez; una cosa no elmina la otra. "Esta mezcla me parece bonita, porque es lo que somos. Si no, seríamos animales; o robots".

¿Cómo serán las relaciones en el futuro? Las relaciones amorosas son una mezcla de emoción y razón (que aparece y desaparece). Para Valérie, es demasiado aventurado atreverse a pronosticar cómo serán las relaciones en el futuro. Sin embargo, sí señala que cada vez más buscamos vínculos a través de las redes sociales fuera de nuestro entorno afectivo próximo: "Esto me parece algo loco. Espero que nos demos cuenta pronto para poder rectificar".

"Ser erótico no es desnudarse; ser erótico es estar en relación con el otro. Sin el otro, no puedo ser humano". Fascinantes e inspiradoras palabras las de Valérie.

 

Sobre Valérie Tasso


Valérie Tasso nació en Francia. Es licenciada en Empresas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, doctora en Interculturalidad por la Universidad de Estrasburgo y tiene un posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la Universidad de Alcalá de Henares. Participa en programas de televisión y radio y colabora en varias revistas.

Conferenciante e investigadora, apasionada por el hecho sexual humano, también hace terapia de pareja, terapia sexual y es especialista en disfunciones sexuales comunes. Es miembro de la AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Con Diario de una ninfómana (2003), alcanzó el medio millón de lectores en multitud de países. Su versión cinematográfica (2008) se distribuyó en más de cuarenta países.


Documental Placer y dolor: la ciencia del amor

Recientes estudios científicos confirman que el amor es más que una emoción, es una fuerza que transforma profundamente nuestro cerebro y nuestro cuerpo. ¿Por qué los amantes tienen palpitaciones? ¿Por qué tienen menos hambre y duermen menos? ¿El amor viene del cerebro o del corazón? ¿Y por qué duele tanto un desengaño amoroso? Científicos de todo el mundo quieren averiguar qué es el amor exactamente, qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos y cómo hacer para que dure toda la vida. Este documental nos muestra la fascinante ciencia que se esconde detrás del amor, cómo respondemos antes sus estímulos y si, en general, es bueno para nosotros.

Continúa leyendo