Proxima Centauri podría albergar un sistema planetario

El Observatorio ALMA descubre polvo frío alrededor de la estrella más cercana al Sol.

También te puede interesar: Cuatro exoplanetas como la Tierra orbitan a una estrella cercana al Sol

"El polvo alrededor de Próxima es importante porque, tras el descubrimiento del planeta terrestre Próxima b, es el primer indicio de la presencia de un complejo sistema planetario (formado por más de un único planeta) alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol", explica Anglada.

Los cinturones de polvo a los que nos referimos, son los restos de material que no formaron cuerpos más grandes, como los planetas.
Las partículas de roca y hielo en estos cinturones varían en tamaño desde el grano de polvo más pequeño -más pequeño que un milímetro de ancho-, hasta cuerpos similares a asteroides de muchos kilómetros de diámetro.

En los datos de ALMA hay indicios de un segundo cinturón de polvo frío, localizado diez veces más lejos. Si se confirma, la naturaleza de un cinturón exterior 'es intrigante', dado su ambiente frío y lejos de una estrella que es más fría y más débil que el Sol. Ambos cinturones a mucha más distancia de Proxima Centauri que el planeta Proxima b, que orbita a solo cuatro millones de kilómetros de su estrella madre.

"Este resultado sugiere que Proxima Centauri puede tener un sistema de múltiples planetas con una rica historia de interacciones que resultó en la formación de un cinturón de polvo", apunta Anglada.

Los científicos esperan que los próximos estudios que se lleven a cabo a partir de ahora ayuden a recopilar nuevos datos con el fin de identificar posibles planetas adicionales aún no detectados.

Un planeta muy interesante

El sistema planetario de Proxima Centauri también es particularmente atrayente porque hay planes, (el proyecto Starshot, sin ir más lejos), para la futura exploración directa del sistema con microsondas conectadas a velas accionadas por láser. Aquí, el conocimiento del ambiente de polvo alrededor de la estrella es esencial para planear dicha misión. Así que
estamos solo ante el comienzo:

"Estos primeros resultados muestran que ALMA puede detectar estructuras de polvo que orbitan alrededor de Proxima. Las observaciones adicionales nos darán una imagen más detallada del sistema planetario de Proxima. En combinación con el estudio de discos protoplanetarios alrededor de las estrellas jóvenes, se darán a conocer muchos de los detalles de los procesos que condujeron a la formación de la Tierra y el Sistema Solar hace unos 4600 millones de años.
¡Lo que estamos viendo ahora es solo el aperitivo comparado con lo que viene!", destaca Pedro Amado, coautor del trabajo.

Referencia: ALMA Discovery of Dust Belts Around Proxima Centauri”, by Guillem Anglada et al., to appear in Astrophysical Journal Letters 2017