Primera mujer en ganar el premio más alto en matemáticas

Karen Uhlenbeck ha sido galardonada con el Premio Abel 2019, un equivalente al ‘Nobel’ de matemáticas. Su trabajo ha sido descrito como uno de los más importantes del siglo.


Una profesora emérita de matemáticas en la Universidad de Texas en Austin ha recibido el premio internacional más importante de este año.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha nombrado a Karen Uhlenbeck su ganadora del Premio Abel 2019, “por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

En palabras de Gregory L. Fenves, de la Universidad de Texas: " Karen Uhlenbeck fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT, motivándolos a alcanzar grandes alturas en sus vidas académicas y profesionales. El Premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que el Profesor Uhlenbeck se merece".


Trayectoria brillante


Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis  geométrico y las matemáticas en general, logro que le ha valido para ganar el prestigioso premio.

Algunos de sus trabajos más destacados se centraron en teorías de Gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados hoy por la física moderna. Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo.

 

Karen Uhlenbeck dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS)./Andrea Kane.

Uhlenbeck es una de las mejores matemáticas de su generación. En 1983 recibió una beca MacArthur (un prestigioso premio considerado como ‘de genios’). En 1986 fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias, y en 2000 fue galardonada con la Medalla Nacional de la Ciencia. En 2007 recibió el Premio Steele por una contribución seminal a la investigación de la American Mathematical Society.

Desde que llegó a Universidad de Texas Austin en 1987, tras su retiro en 2014, Uhlenbeck ha ocupado el cargo de Presidente de Regentes de la Fundación Sid W. Richardson en Matemáticas. Ahora, se ha hecho con el premio más prestigioso del mundo en matemáticas, el equivalente al Premio Nobel de este campo.

 

 


El Premio Abel reconoce los logros en matemáticas en cualquier etapa de la carrera de un matemático. Difiere de la Fields Medal, otro premio internacional en matemáticas, que se otorga solo a matemáticos menores de 40 años. Los dos premios son considerados los más altos premios internacionales en matemáticas, y durante el año pasado el programa de matemáticas de la Universidad de Texas celebró ambos. El ex miembro de la facultad Alessio Figalli estuvo entre los Medallistas de Campos de 2018 en reconocimiento por el trabajo que hizo mientras estuvo en el campus de Austin.

Desde que el Premio Abel fue otorgado por primera vez en 2003, otro miembro de la facultad de UT Austin ha estado entre sus destinatarios: el profesor emérito John Tate en 2010.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo