Premios Nobel 2018

Como cada año, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concede los prestigiosos premios Nobel. La novedad en 2018 es que no habrá premio Nobel de Literatura.

premios Nobel


Premio Nobel de Medicina

Los ganadores del premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 han sido los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, también conocidos como "padres de la inmunoterapia". Sus trabajos han sido una verdadera revolución en las terapias contra el cáncer y "han cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad", han anunciado los miembros del jurado.


Premio Nobel de Física

Este año, el Premio Nobel de Física se ha centrado en los avances en el campo de la física del láser, y el prestigioso galardón ha sido compartido por tres investigadores que han hecho avances significativos en esta área de estudio. Arthur Ashkin inventó las denominadas ‘pinzas ópticas’ con las que fue capaz de atrapar bacterias vivas sin dañarlas. La otra mitad del premio ha recaído en Gérard Mourou y Donna Strickland "por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad". Hay que destacar que es la primera vez desde 1963 que el Nobel de Física recae en una mujer.

 

 

 


Premio Nobel de Química

La mitad del galardón corresponde a Frances Arnold, investigadora en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Arnold realizó la primera evolución dirigida de enzimas, y gracias a este proceso hoy se pueden producir desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos. La segunda mitad del premio se comparte entre George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, por el uso de fagos para la producción de nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, esta técnica ha permitido el desarrollo de anticuerpos que neutralizan toxinas y pueden hacer frente a enfermedades autoinmunes y al cáncer metastásico

 

Premio Nobel de la Paz

Este año, el premio Nobel de la Paz ha recaído en Denis Mukwege y Nadia Murad. Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para combatir los crímenes de guerra y llamar la atención sobre este problema mundial. Según la Academia, ambos han ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra.

El médico Denis Mukwege ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República democrática del Congo. Nadia Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres pertenecientes a la minoría religiosa yazidí que han sido víctimas de las violaciones y abusos del Estado Islámico en el norte de Irak.

 

 

Premio Nobel de Economía

Este año, el premio Nobel de Economía reconoce el esfuerzo por integrar la innovación y el cambio climático en el crecimiento económico. La mitad el galardón ha correspondido a William D. Nordhaus “por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”. La otra mitad es para Paul Romer, que ha demostrado cómo el conocimiento y la innovación pueden funcionar a largo plazo como motores del crecimiento económico. “Nordhaus y Romer han diseñado métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y urgentes de nuestros tiempos, relativas a cómo construir crecimiento económico sostenible a largo plazo”, ha dicho la academia sueca en un comunicado.

CONTINÚA LEYENDO