Premio Nobel de Química 2022 a los desarrolladores de una herramienta para construir moléculas

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Karl Barry Sharpless han sido honrados con este prestigioso premio.

 

La Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo ha anunciado que los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Karl Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta "ingeniosa" para la construcción de moléculas.

Bertozzi es la octava mujer en recibir el premio, y Sharpless es el quinto científico en recibir dos premios Nobel, señaló el comité.

Según el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Aqvist, el premio de este año trata de "no complicar demasiado las cosas, sino trabajar con lo que es fácil y simple. La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química hasta la era de la funcionalidad”, expone el comunicado de la organización.

Los investigadores han sido galardonados por su desarrollo de la química de clic y la química bioortogonal: vincular moléculas y cómo hacerlo en células vivas.

“La denominada ‘química click’ ha estado en numerosas apuestas para los premios Nobel en los últimos años. A inicios de los 2000, Barry Sharpless –por cierto, ganador de otro Nobel por las reacciones de epoxidación asimétrica– introdujo el, aparente, sencillo concepto de hacer reacciones rápidas, con pocos reactivos, con pocos subproductos y, a ser posible, en un disolvente acuoso. Ciencia básica, que como suele suceder muy a menudo, sentó las bases de la química denominada bioortogonal, cuando Carloyn Bertozzi utilizó esa metodología desarrollada por Sharpless para hacer reacciones químicas en organismos vivos, con enorme potencialidad para el desarrollo de nuevos medicamentos.  Lo demás, ya es historia de la Química y de la ciencia”, explica a Science Media Centre Héctor Busto Sancirián, profesor Titular del área de Química Orgánica, departamento de Química, y miembro del grupo de investigación Química Biológica de la Universidad de La Rioja tras conocer el fallo del jurado del Nobel de Química.

nobel-quimica-2022
ROYAL SWEDISH ACADEMY OF SCIENCES

¿Quién ganó el Nobel de Química en 2021?

El Premio Nobel de Química 2021 recayó en Benjamin List y David W.C. MacMillan por su desarrollo de una 'herramienta ingeniosa' para construir moléculas. La herramienta, denominada "organocatálisis asimétrica", permite la investigación de nuevos productos farmacéuticos y células solares, que se ha utilizado para mejorar los paneles solares y acelerar la producción de varios medicamentos, incluidos Tamiflu y el antidepresivo Paxil. Los catalizadores orgánicos se pueden usar para impulsar multitud de reacciones químicas y, al usar estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares.

Entre otros prestigiosos ganadores anteriores del premio Nobel de química se incluyen Marie Skłodowska Curie, quien recibió el premio Nobel en 1911, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios Nobel: el primero fue el de Física en 1903 y el segundo el de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, en 1911. 

 


Los próximos Nobel

¿Cuándo se anunciarán los otros premios Nobel? En los próximos días también se entregarán los premios a trabajos destacados en los campos de literatura, paz y economía (jueves, viernes y lunes próximo, respectivamente).

El Premio Nobel de Literatura 2021 fue entregado el año pasado a Abdulrazak Gurnah ganó por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue entregado a Maria Ressa y Dmitri A. Muratov, ambos periodistas, quienes ganaron por sus esfuerzos para proteger la libertad de prensa.

El Premio Nobel de Ciencias Económicas 2021 fue para David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.

Referencia: ROYAL SWEDISH ACADEMY OF SCIENCES / Nobel Prize

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo